La farmacia asistencial incluye la eSalud

Una de las conclusiones que los más de 1.000 farmacéuticos congresistas presentes en Córdoba obtuvieron este jueves fue que la farmacia asistencial incluye la eSalud. Además, vieron que es importante controlar la cadena de suministro del medicamento.

24/10/2014

Uno de los temas que trataron este jueves los farmacéuticos en Córdoba fue la eSalud y su proyección en el ámbito de la Farmacia, en una mesa redonda moderada por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. Jose Luis Monteagudo Peña, vicepresidente de la SEIS para la Innovación, ...

Uno de los temas que trataron este jueves los farmacéuticos en Córdoba fue la eSalud y su proyección en el ámbito de la Farmacia, en una mesa redonda moderada por Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad. Jose Luis Monteagudo Peña, vicepresidente de la SEIS para la Innovación, Investigación y Formación, habló de la Sanidad Digital como oportunidad para la Farmacia. “No sólo es la aplicación de la tecnología. Se hace énfasis en el impacto económico y social. Detrás hay oportunidades de futuro. No sólo es un gasto. Es innovación”, afirmó antes de explicar los objetivos de la EC eHealth Action Plan 2012-2020. De la receta electrónica, manifestó que este “gran proyecto” ha supuesto una “transformación importante”. “Se ha sido capaz de hacerlo. Se ha sido pionero, de alguna forma, a nivel internacional por el número de farmacias. Tenemos una implantación muy avanzada”, detalló. Sacramento Perez Lillo, asesora científica experta en GMP/GDP, del Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y productos Sanitarios, dio las claves de la regulación sobre el medicamento y la Farmacia en Internet. Recordó que el sistema estará implementado a lo largo del primer semestre de 2015. Entonces, las farmacias podrán iniciar las comunicaciones de actividad. La solicitud ha de ser validada por la comunidad autónoma donde estén. El logo es necesario para poner en marcha la web.

David Zanoletty, jefe del Departamento de Tecnología Accesible e I+D+i de la Fundación ONCE    Farmacia y Nuevas Tecnologías, expuso cómo una farmacia de servicios se dirige hacia el medicamento accesible. La Fundación ONCE entra en este ámbito del medicamento accesible porque su objetivo es la integración de las personas con discapacidad. La línea estratégica es la de la accesibilidad universal. Medicamento Accesible Plus ya tiene más de 14.000 descargas hechas y se ha convertido en un elemento de gran ayuda. Con ella, se escanea el código de barras del medicamento y, entre otras cosas, puede leer el prospecto o da los detalles del medicamento. Están en su base de datos todas las medicinas que se dispensan en la farmacia.

Por otra parte,Antonio Pérez Ostos, presidente de Cecofar, comentó, en una sesión el jueves por la tarde en el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que trataba La Distribución al servicio de la farmacia. Un recorrido por Europa, que es interesante saber qué pasa en países de nuestro entorno para conocer cómo está la distribución y la farmacia y lo que nos puede venir. “En aquellos países donde existe la figura del farmacéutico independiente, éste se ha dado cuenta de lo importante que es controlar la cadena de suministro del medicamento”, dijo. Presentó a Alain Roudergues, director general de grupo europeo de distribuidoras cooperativas farmacéuticas (Secof). “El movimiento cooperativo en Europa es muy importante y hay muchos farmacéuticos que lo han elegido como su elección favorita”, indicó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts