"Es importante que prestigiemos el medicamento"

La mesa redonda sobre ‘el medicamento y el futuro de la Farmacia’ fue el broche de oro de este jueves antes de finalizar la jornada de ponencias del XIX Congreso Nacional Farmacéutico. Se reclamó prestigiar al medicamento.

24/10/2014

El moderador fue Antonio Mingorance, presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Acentuó que “todo lo que afecta al medicamento afecta a la farmacia”. Por ende, “medicamento y farmacia son dos mismos eslabones de una cadena de valor. Son procesos indisociables”. Reclamó igualmente que la búsqueda de consenso no ...

El moderador fue Antonio Mingorancepresidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Acentuó que “todo lo que afecta al medicamento afecta a la farmacia”. Por ende, “medicamento y farmacia son dos mismos eslabones de una cadena de valor. Son procesos indisociables”. Reclamó igualmente que la búsqueda de consenso no se confunda con ruido y furia. “La actitud de escucha activa ante el futuro del sector es el consenso posible. Es una condición de supervivencia”, avisó.

Humberto Arnésdirector general de Farmaindustria, se basó en diversos datos que desembocan en la conclusión de que “el gasto farmacéutico se va alejando de la media europea”. Y ha habido una considerable reducción de precios de los medicamentos. “Pocos sectores de consumo tienen unos precios tan bajos como los de nuestro sector”, declaró. Desmitificó una frase: sólo el tres por ciento de las recetas es de medicamentos que se han aprobado en los últimos tres años. “Es importante que prestigiemos el medicamento. No es un bien cualquiera. Contribuye de forma esencial a mejorar la calidad de vida y a incrementar la esperanza de vida”, aseguró.

Angel Luis Rodriguez de la Cuerdadirector General de Aeseg, aseveró que lo más importante es plantear algunas propuestas para el desarrollo del genérico. “Somos un sector comprometido con el PIB y con el empleo. Hemos crecido en los últimos cuatro años un 25% en empleo. Siete de cada diez genéricos consumidos en España se producen en nuestro país. Hemos incrementado un 40% las exportaciones de los últimos cuatro años”, indicó. “El genérico es un regulador del precio en el mercado; a corto, a medio y a largo plazo”, expresó. El mercado del genérico, por unidades, representa un 38% del mercado total. Desde hace dos años, lamentó, hay que añadir novedades a esta cifra, porque las compañías “oportunistas”, según sus palabras, les ha restado un 2,5% con las subastas. “Si la Administración quiere que reduzcamos precio, nos tiene que asegurar unidades. No es lógico que se le obligue a la marca ponerse al mismo precio que el genérico”, ultimó. Reclamó un marco jurídico lo más estable posible y la previsibilidad en el entorno.

Jaume Peydirector general de Anefp, dio un mensaje de esperanza. Expuso lo que es un marco estable. “Una de las primeras cosas que hemos hecho con éxito ha sido la supresión del control previo sanitario. Anefp otorga el sello Anefp. El haber dado más de 1.000 demuestra que la industria tiene un grado de madurez”, comentó. El autocuidado es un sector que está en claro crecimiento. Arrojó cifras de este aumento. “La farmacia ve que en el autocuidado tiene una solución inmediata de lo que serían sus problemas actuales. El autocuidado es un factor dinamizante de la farmacia”, asestó. También hizo un guiño para ver qué debemos de hacer para seguir impulsando este autocuidado. “Hay que conocer a fondo los productos de autocuidado. El consumidor, y por tanto usuario, es cada vez más exigente. A cada persona que entre en la farmacia hay que darle un consejo o un producto de autocuidado, para mejorar su calidad de vida. Sólo haciendo esto, tendremos incrementos superiores al 20%. Y hay que motivar al equipo hacia los productos de autocuidado”, aconsejó. Mejorando el autocuidado se mejora la sostenibilidad del sistema. La farmacia activa mejora la calidad de vida de los ciudadanos.

Miguel Valdésdirector general de Fedifar, ofreció la visión de la distribución; que “se preocupa de adquirir productos farmacéuticos, almacenarlos y distribuirlos a las farmacias española”. De su ponencia, los asistentes dedujeron la importancia de que no haya un rotura de stock en la cadena. Carmen Reciodirectora técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, reclamó “una retribución adecuada”. “Ya nos han explicado cómo han ido bajando los precios del medicamento. Venimos tiempo buscando actividades complementarias, repito que han de ser complementarias, para asegurar la viabilidad de la farmacia”, exclamó.

Por último, Agustín Riverodirector general de Cartera Básica de Servicios del SNS y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, miró hacia la estabilidad del sistema. “Si los innovadores bajaran de precio, entrarían antes en el sistema. Hemos introducido desde 2012 unos 58 nuevos productos innovadores. Por tanto, estamos dando pasos importantes. Al genérico le cuesta arrancar. Hay un Real Decreto en ciernes. Hay que ver qué podemos introducir que pueda ser bueno para la Administración, para la farmacia y para la industria. Si os pusierais de acuerdo vosotros en algunos temas, sería muy interesante”, suscribió. “¿Retribución adecuada? Por supuesto”, zanjó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts