"La farmacia rural es un foco de referencia en el aspecto sanitario"

Con más de diecisiete años de experiencia como titular de la farmacia de Villarramiel, Francisco Crego atiende a una población de casi mil habitantes. Desde el punto de vista rural, la farmacia es un foco de referencia en el aspecto sanitario. Esto es posible gracias a la relación de cercanía que se establece entre el profesional y el paciente; lo cual contribuye a su vez a que la atención sea cada vez más personalizada.

28/10/2014

Además de regentar la única botica del municipio, Francisco desempeña una importante labor en el COF de Palencia al frente de la vocalía de oficina de farmacia. El amplio conocimiento de la profesión le ha valido para estar al día de las últimas novedades del sector como la introducción de nuevos servicios centralizados en la ...

Además de regentar la única botica del municipio, Francisco desempeña una importante labor en el COF de Palencia al frente de la vocalía de oficina de farmacia. El amplio conocimiento de la profesión le ha valido para estar al día de las últimas novedades del sector como la introducción de nuevos servicios centralizados en la atención del virus del SIDA y la implantación de los sistemas personalizados de dosificación. "Estos cambios son necesarios puesto que la labor del farmacéutico está evolucionando día a día. Nuestro objetivo de futuro es poder ofrecer una farmacia de servicios".

En concreto, la aplicación de los sistemas de personalización está reportando grandes beneficios ya que favorece un mayor control de la medicación y mejoran la adherencia al tratamiento. Además, a través de estos programas se detectan interacciones y posibles errores en la toma del fármaco. "De esta forma aseguramos que el paciente siga adecuadamente la medicación al mismo tiempo que facilitamos la labor de otros profesionales como enfermería y cuidadores".

A estos servicios se suma la incorporación de nuevos avances tecnológicos que agilizan la tarea diaria del farmacéutico como la receta electrónica. "Estamos implantando este sistema de forma progresiva en el medio rural para terminar en la capital, así aseguramos que pueda llegar a toda la población". En opinión de Francisco, este tipo de medidas reportan importantes beneficios al sistema de salud ya que, por ejemplo, contribuye a aligerar los procesos de facturación. "Creemos que este tipo de iniciativas profundizan en el cumplimiento terapéutico y promueven un control con mayor implicación del farmacéutico en el paciente".

Esta labor de control de la medicación adquiere mayor trascendencia en el medio rural donde la población está más envejecida. "Casi el 90% de lo que vendemos en nuestra farmacia se corresponde con la dispensación de medicamentos. Hace unos años iniciamos otros servicios complementarios como dermofarmacia, nutrición, etc. pero la falta de personal y la escasa demanda nos ha obligado a relegar estos productos a un segundo plano. Hoy en día todos los servicios giran en torno al medicamento".

En este sentido, la formación es fundamental puesto que determina la calidad del consejo farmacéutico"Tenemos muchas vías que nos permiten estar actualizados, por ejemplo, desde el COF nos hemos propuesto ofertar una sesión formativa cada mes. Estamos convencidos de que el farmacéutico debe de estar reciclándose constantemente y conocer las novedades del mercado".

En cuanto a la repercusión de las decisiones tomadas por el gobierno contra la crisis, Palencia se ha visto especialmente afectada ya que cuenta con una población longeva. Medidas como el copago han servido para empobrecer aún más la situación crítica de algunas farmacias. "En nuestra provincia hay aproximadamente un 17% de farmacias en viabilidad económica deficiente. La situación empeora en la farmacia rural donde además sufrimos una continua despoblación. No obstante, Francisco augura un futuro positivo:estas medidas se están contrarrestando con el surgimiento de nuevos medicamentos y el repunte del gasto que contribuye a la mejora de las condiciones de la farmacia".

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts