Tímidos crecimientos en el mercado dermatológico

A través de las siguientes líneas se ofrece una panorámica completa del mercado ético en dermatología, tomando como fundamento los datos ofrecidos por IMS Health, multinacional líder en investigación de mercados farmacéuticos y de Salud. 

31/10/2014

La prestigiosa multinacional IMS Health analiza cada año el periodo MAT a mes de agosto, iniciando el periodo de estudio en septiembre del año anterior y concluyendo en el citado mes de agosto del año en curso, como muestra de un ejercicio anual que ya se aproxima a su fin. ...

La prestigiosa multinacional IMS Health analiza cada año el periodo MAT a mes de agosto, iniciando el periodo de estudio en septiembre del año anterior y concluyendo en el citado mes de agosto del año en curso, como muestra de un ejercicio anual que ya se aproxima a su fin. En términos generales, y con carácter interanual, la datación MAT ofrece datos más avanzados temporalmente que los datos YTD (Year to Date), igualmente fijada en este artículo hasta agosto de 2014, como se incluye en las tablas anexas, y que hacen referencia a las ventas experimentadas por el mercado ético entre enero y agosto, es decir, en los primeros 8 meses de 2014. Ambas mediciones son idóneas y complementarias para conocer el mercado ético dermatológico, donde las ventas se producen dentro y fuera de una cierta estacionalidad en algunos grupos patológicos. En los datos que a continuación se recogen, se contemplan las ventas publicadas en miles de euros a Precio de Venta al Público (PVP), para expresar los valores, y también en miles de unidades para describir las ventas unitarias de producto. A continuación se comentan los datos relativos al MAT, prestando especial atención a los crecimientos-decrecimientos observados en el periodo y a la estratificación correspondiente a las diferentes cuotas de mercado.

Las principales categorías de marcas de medicamentos de prescripción destinados a tratar patologías dermatológicas, crecieron moderadamente entre septiembre de 2013 y el mes de agosto de este año (MAT 8/2014). Como ocurre en otros bloques terapéuticos, el crecimiento no fue compartido por todas las clases, siendo levemente superior en valores (2%) que en unidades (-1%), donde crecimientos y decrecimientos convivieron en un periodo de tiempo marcado por ciertas estribaciones. La clase terapéutica con mayor cuota de mercado en valores, los Corticosteroides Tópicos (24,2%), fue la que más creció en unidades (2,2), acercándose a los 15 millones y la segunda en valores (2,9%), con algo menos de 100 millones de euros facturados. La primera clase terapéutica por crecimiento en valor, concretamente la de productos No Esteroideos para trastornos inflamatorios de la piel (3,8%), decreció sin embargo en unidades (-1,6), con un total superior al millón y medio de unidades vendidos. En valores, los No-Esteroideos se encaminaron hacia los 78 millones de euros en valores, expresando de una forma clara un precio unitario elevado, debido a la propia naturaleza de estos fármacos. En el capítulo de los Antimicóticos Dermatológicos, el descenso de la venta de unidades  (-4,1) se tradujo en un modesto crecimiento (1%) en valores. Esto supuso que los algo más de 10 millones de unidades vendidas reportaron unas ventas en valores que rebasaron escasamente los 75 millones de euros. Por otro lado, la unión de las ventas de los medicamentos antibacterianos y Antivirales de uso tópico crecieron tanto en valores (1,9%) como en unidades (0,3%), porcentajes que, expresados de otro modo, significaron que la venta de cerca de algo más de 8 millones de unidades supuso un montante muy próximo a los 46 millones de euros en valores. Finalmente, tiraron para abajo del mercado dermatológico los productos antiacné, como si la crisis económica pudiera minimizar los efectos de la adolescencia. 

Autor: IM Farmacias
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