"El farmacéutico tiene una formación y sus conocimientos tienen que ser remunerados"

Para Pilar, que trabaja como farmacéutica adjunta y vicepresidenta del COF en Soria, la función del farmacéutico ha evolucionado al mismo tiempo que se ha transformado el perfil del paciente.  

03/11/2014

Pilardesempeña el trabajo de farmacéutica adjunta en la farmacia de su madre, Carmen comenzó su trayectoria como farmacéutica en un pequeño municipio de Soria llamado Noviercas que contaba con una población de 200 habitantes aproximadamente. Hace 9 años decidió trasladarse a Soria e inaugurar, junto a su hija Pilar, una ...

Pilardesempeña el trabajo de farmacéutica adjunta en la farmacia de su madre, Carmen comenzó su trayectoria como farmacéutica en un pequeño municipio de Soria llamado Noviercas que contaba con una población de 200 habitantes aproximadamente. Hace 9 años decidió trasladarse a Soria e inaugurar, junto a su hija Pilar, una nueva botica. En estos 9 años de experiencia en la capital, Pilar ha desempeñado no solo el cargo como farmacéutica adjunta sino también como vicepresidenta del COF.

La función del farmacéutico ha evolucionado al mismo tiempo que se ha transformado el perfil del paciente. El crecimiento de la población longeva ha impulsado una mayor atención sanitaria especializada en las personas mayores polimedicadas. “El 80% de los clientes que acuden a nuestra farmacia son pensionistas en busca de su medicación. Esto nos obliga a dedicar más tiempo a la labor de explicación del tratamiento, la advertencia de los efectos secundarios, etc”. A pesar de que la venta de fármacos representa casi la totalidad de los beneficios, Pilar apuesta por la inversión en otros servicios relacionados con dermoestética o análisis clínicos.

Un aspecto fundamental de la estrategia comercial de la oficina de farmacia está en dar un consejo adaptado a las necesidades del paciente y en esta dirección se sitúa la implantación de los sistemas de dosificación personalizada que nos permiten que el paciente esté más fidelizado, esto es, cumpla mejor la medicación. Otra iniciativa que ayuda a impulsar las ventas es la incorporación de productos complementarios al tratamiento que ayudan a mejorar los resultados. “Por ejemplo, al cliente que acude a la farmacia para adquirir un antibiótico podemos ofrecerle unos probióticos que ayuden al crecimiento de las defensas. En definitiva, se trata de diversificar los servicios para ser rentables”.

Dentro de la labor de los farmacéuticos, el consejo siempre es muy importante porque ofrece un valor añadido asociado a la dispensación del fármaco. En este sentido, Pilar apuesta por la adopción de un sistema de cobro por servicios: pienso que todo profesional tiene una formación y sus conocimientos tienen que ser remunerados. En cuanto al impacto de las medidas económicas contra la crisis, una de las peores consecuencias ha sido la bajada de la facturación que se ha notado con más virulencia en las farmacias rurales, algunas de las cuales se han visto obligadas a cerrar. Por último, Pilar se muestra confiada en el modelo de farmacia actual, pero es necesario dotar de más ayuda a la farmacia rural que tiene una población longeva con problemas de movilidad. 

Autor: IM Farmacias
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