Las farmacias catalanas cobran con 55 días de retraso

Los farmacéuticos han cobrado la factura correspondiente al mes de julio que asciende a 119,7 millones de euros.

03/11/2014

La farmacia catalana continúa pasando por un período muy difícil debido a los impagos que se van repitiendo periódicamente. La Administración ha pagado esta semana a las farmacias con 55 días de retraso los 119,7 millones de euros correspondientes a la factura de los medicamentos que los farmacéuticos han dispensado ...

La farmacia catalana continúa pasando por un período muy difícil debido a los impagos que se van repitiendo periódicamente. La Administración ha pagado esta semana a las farmacias con 55 días de retraso los 119,7 millones de euros correspondientes a la factura de los medicamentos que los farmacéuticos han dispensado el mes de julio. Este pago se tendría que haber hecho efectivo, según el concierto, el pasado 5 de septiembre y aún queda pendiente la factura de los fármacos del mes de agosto (101,2 millones) que se tendría que haber pagado el 5 de octubre.

Además de la factura pendiente de agosto, el próximo 5 de noviembre, los farmacéuticos tendrían que cobrar la factura correspondiente al mes de septiembre. El Consejo Catalán del COF y FEFAC articularon hace un mes un préstamo con CaixaBank  para que los farmacéuticos pudieran cobrar a finales del mes de septiembre. El pago de la factura de julio por parte del CatSalut de hoy cancela este préstamo. CaixaBank autorizará automáticamente un nuevo préstamo para la factura del mes de agosto, que permitirá el abono a las farmacias.

Mañana 4 de noviembre, los farmacéuticos celebran una junta general extraordinaria para debatir las medidas que se van a adoptar como consecuencia de estos impagos por parte de la Generalitat. La Asociación de Farmacias de Barcelona (AFB) quiere que sean solo los titulares-popietarios los que decidan estas medidas, las cuales quiere que cuenten con un informe legal vinculante de la Administración General del Estado. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts