La tendencia del gasto farmacéutico es decreciente, influida por los primeros meses del año

El gasto medio por receta aumenta, y si se tiene en cuenta la reducción que supone la parte pagada por los usuarios, el gasto medio por receta está aumentando de forma considerable. 

07/11/2014

Si comparamos el acumulado de enero a septiembre de 2013 a 2014, se observa que el gasto farmacéutico ha crecido un 1,99%, y el gasto medio por receta un 1,02%. Según el último informe de FEFE, las previsiones a corto plazo muestran que, aunque se mantiene el crecimiento del gasto ...

Si comparamos el acumulado de enero a septiembre de  2013 a 2014, se observa que el gasto farmacéutico ha crecido un 1,99%, y el gasto medio por receta un 1,02%. Según el último informe de FEFE, las previsiones a corto plazo muestran que, aunque se mantiene el crecimiento del gasto en el momento actual, este puede descender  en los próximos meses.

De lo que no cabe duda es que el mercado se encuentra en fase de recuperación sin que, por ahora, pueda atribuirse un gran impacto a la Orden que desarrolla el RD 177/2014 de precios de referencia, agrupaciones homogéneas y sistemas de información en materia de financiación y precios, para el que estimábamos un descenso superior al 3,0% del mercado de los productos financiados en las oficinas de farmacia, que por ahora está siendo absorbido por el crecimiento general del mercado.

Con respecto a septiembre, se han producido aumentos del gasto farmacéutico en todas las Comunidades Autónomas, excepto en la Comunidad Valenciana (-2,24%) y Murcia (-1,92%). Los mayores aumentos se han producido en Extremadura (9,83%); Navarra (7,62%); Baleares (7,31%) y Madrid (6,06%). De agosto de 2014 a septiembre del mismo año, los datos indican que hay un aumento bastante apreciable en el gasto farmacéutico, a excepción de Murcia, Ceuta y Melilla.

Por otra parte, la paralización, o incluso el decrecimiento, de la población en algunas regiones (particularmente población inmigrante), han causado un efecto disuasorio del copago que tiende a normalizarse. En el mes de septiembre las recetas han aumentado un 3,81%, alcanzando la cifra de 71,4 millones de euros, lo que representa un aumento del 3,17% respecto al mismo mes del año anterior. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts