Los farmacéuticos guipuzcoanos se forman en nutrición y deporte

El pasado viernes arrancó un curso en San Sebastián organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa con el que se pretende formar a los farmacéuticos en las necesidades nutricionales de los deportistas. 

10/11/2014

Cerca de un centenar de farmacéuticos guipuzcoanos participan desde el pasado viernes y hasta el próximo 2 de diciembre en el curso “Farmacia y Deporte” que, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG), pretende dar a conocer los principales problemas que afectan a los deportistas, así como ...

Cerca de un centenar de farmacéuticos guipuzcoanos participan desde el pasado viernes y hasta el próximo 2 de diciembre en el curso “Farmacia y Deporte” que, organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa (COFG), pretende dar a conocer los principales problemas que afectan a los deportistas, así como formar a los boticarios en las necesidades nutricionales de éstos.

Para ello, se desarrollarán un total de cinco sesiones, en las que se abordarán cuestiones relacionadas con la nutrición, la prevención de lesiones, el abordaje analítico del deportista, las ayudas ergogénicas para mejorar el rendimiento deportivo, o las arritmias en deportistas y la normativa y manejo de desfibriladores.

Tal y como subrayan desde el COFG, el objetivo final del curso es “que los farmacéuticos puedan asesorar, orientar y contribuir a la mejora del rendimiento deportivo, así como a la prevención de lesiones”. El Curso se enmarca en el amplio plan formativo que el Colegio desarrolla año tras año, con el fin de dar respuesta a las inquietudes y necesidades formativas de los colegiados.

La Jornada de hoy ha estado protagonizada por Toscana Viar Morón, farmacéutica y nutricionista del Athletic Club (Vocal de Nutrición del COF Bizkaia) con la ponencia:  Alimentación y Deporte desde la oficina de farmacia”. En su intervención, Viar ha subrayado que el farmacéutico debe de tener en cuenta las creencias del deportista que se acerca a la oficina de farmacia y ha apostado por utilizar suplementos “únicamente en los casos que sean necesarios”.

La nutricionista ha aportado diferentes pautas para la alimentación previa al ejercicio, la nutrición durante la competición y ha enfatizado en la importancia de la hidratación, “un aspecto que, en ocasiones, se le olvida al deportista. Para un buen rendimiento deportivo es esencial consumir cantidades adecuadas antes, durante y después del ejercicio. La cantidad a consumir –ha dicho-, depende de la temperatura exterior, la práctica deportiva, la tasa de sudoración, la pérdida de peso durante la actividad, e incluso de la tolerancia individual”.

En esta línea, Viar ha recordado que las consecuencias de la deshidratación pueden suponer una disminución de la frecuencia cardiaca, de la temperatura corporal, una reducción en el volumen de sangre, en el rendimiento e, incluso, una disminución de la concentración mental. Para hacerle frente, ha recomendado, por norma general, “beber medio litro dos horas antes del ejercicio, ingerir cantidades regulares durante la práctica deportiva y, tras el ejercicio, ingerir un litro por cada kilogramo de peso perdido”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts