Sanidad pacta con las Comunidades Autónomas la compra centralizada de vacunas para niños y adultos

El pasado viernes se aprobó el acuerdo marco entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, 15 Comunidades Autónomas y los departamentos de Defensa y Hacienda y Administraciones Públicas para fijar las condiciones de compra de vacunas del calendario infantil y para adultos. 

12/11/2014

Todas las Comunidades Autónomas, menos Andalucía y País Vasco, han acordado con el Gobierno la compra centralizada de vacunas para niños y adultos, un acuerdo que tiene como principal objetivo reducir el coste del programa de vacunaciones y con el cual se prevé un ahorro de 37,4 millones de euros. Este ...

Todas las Comunidades Autónomas, menos Andalucía y País Vasco, han acordado con el Gobierno la compra centralizada de vacunas para niños y adultos, un acuerdo que tiene como principal objetivo reducir el coste del programa de vacunaciones y con el cual se prevé un ahorro de 37,4 millones de euros.

Este acuerdo contempla la adquisición de 10,1 millones de dosis de vacunas para 2015-2016, que en caso que se prorrogara por un año más, serían 15,2 millones de dosis por un valor total de 212 millones de euros.

Por su parte, el Consejo de Ministros también ha aprobado la firma del Acuerdo de Adquisición Conjunta de Contramedidas Médicas, en el que España se suma a la compra conjunta en la UE de productos médicos contra amenazas transfronterizas a la salud. La Comisión Europea, a través de la Dirección General de Salud y Consumo, estableció un grupo ad hoc en el marco del Comité de Seguridad Sanitaria, en cuyo seno se ha negociado el texto del presente acuerdo y en el que España ha participado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La compra conjunta a nivel europeo favorece las economías de escala y permite a los Estados miembros garantizar la disponibilidad de vacunas y medicamentos en cantidades suficientes (evitando como en el pasado situaciones de sobreabastecimiento/desabastecimiento) y a unos precios más justos, favoreciendo la eficiencia y la racionalización en el gasto ante la eventualidad de una gripe pandémica u otra amenaza transfronteriza grave para la salud.

Asimismo, el Gobierno ha iniciado el trámite para sumarse a la iniciativa de la Unión Europea para que los estados miembros que lo deseen puedan participar en un procedimiento conjunto de adquisición de productos médicos de respuesta sanitaria a amenazas transfronterizas graves para la salud. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts