"Confío en el modelo de farmacia de España y la importancia de mi profesión en la sociedad"

Lleva siendo titular de su farmacia en Vitoria durante 29 años. Con una larga trayectoria avalada por la experiencia y la profesionalidad, Mari Cruz Carrascal atiende a una clientela que ha permanecido fiel a la botica de siempre.

17/11/2014

Mari Cruz Carrascal admite que la mayor recompensa de su labor es la relación con las personas. “Lo más bonito de mi profesión es el clima de confianza que se crea con el paciente. Los casi treinta años que llevo como farmacéutica me han servido para darme cuenta del cariño que ...

Mari Cruz Carrascal admite que la mayor recompensa de su labor es la relación con las personas. “Lo más bonito de mi profesión es el clima de confianza que se crea con el paciente. Los casi treinta años que llevo como farmacéutica me han servido para darme cuenta del cariño que le tienes al cliente y eso es muy satisfactorio”.

En relación a las novedades que se han ido implantando en la oficina de farmacia, la receta electrónica ha permitido agilizar los trámites y ahorrar en recursos. La implantación de esta medida ha servido para beneficiar tanto al usuario porque le permite tener un mayor control sobre su medicación y evitar problemas como la acumulación de fármacos en casa, como a los profesionales puesto que les ofrece mayor seguridad sobre el seguimiento del paciente.

A diferencia de lo que ocurre en otros sectores, Mari Cruz asegura que su trabajo implica estar informada acerca de los cambios en relación con el medicamento, las pautas posológicas, la aparición de nuevas enfermedades, etc. “Tienes que saber orientar al paciente sobre cómo tomar el tratamiento y la manera de dosificarlo. En muchas ocasiones, el paciente acude a la farmacia porque quiere que le ratifiquemos lo que el médico le ha prescito. En este sentido, la formación es fundamental ya que tenemos que estar actualizados diariamente”. Para la ampliación de estos conocimientos el COF ofrece un amplio proyecto de cursos junto con los programas formativos de los laboratorios y los eventos especializados.

En cuanto a los productos complementarios al medicamento, la farmacia de Mari Cruz continúa ofreciendo los mismos servicios que se implantaron en el momento de su apertura: nutrición, cosmética, infantil y formulación magistral. Aun así asegura que la venta de fármacos es más elevada que el resto de productos.

Con respecto al momento de cambio que experimenta el sector: “hemos sabido conservar la esencia de nuestro trabajo, es decir, mantener esa labor asistencial de servicio al público que siempre ha caracterizado la profesión farmacéutica”.

Por otra parte, considera que las medidas tomadas por la administración para hacer frente a la crisis como el copago farmacéutico eran necesarias porque había que controlar el gasto.“El problema es que el momento no ha sido el más idóneo”.

Mari Cruz se despide de nosotros augurando un futuro positivo. “Confío en el modelo de farmacia de España y la importancia de mi profesión en la sociedad”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts