"El futuro pasa por una farmacia asistencial volcada en la atención a los pacientes"

La mayor preocupación de los farmacéuticos vascos es el mantenimiento del actual modelo de farmacia, porque piensan que es el mejor para los pacientes, ya que logra que el servicio profesional prime sobre el beneficio económico. 

18/11/2014

En el País Vasco hay 3.269 farmacéuticos colegiados, de los cuales 1.752 pertenecen a la provincia de Bizkaia (un 53,6%). Tal y como ha sucedido en el resto de comunidades autónomas, las diferentes medidas de recorte del gasto farmacéutico que se han adoptado en los últimos años han supuesto importantes ...

En el País Vasco hay 3.269 farmacéuticos colegiados, de los cuales 1.752 pertenecen a la provincia de Bizkaia (un 53,6%). Tal y como ha sucedido en el resto de comunidades autónomas, las diferentes medidas de recorte del gasto farmacéutico que se han adoptado en los últimos años han supuesto importantes dificultades para las farmacias, “aunque afortunadamente”, en palabras de la presidenta del COF Bizkaia, Virginia Cortina, “en lo que se refiere a Bizkaia en concreto y al País Vasco, al contrario de lo sucedido en otras comunidades, no hemos tenido ningún impago”.

La presidenta nos explica que son pocas las farmacias en su comunidad que pueden calificarse como rurales, debido a que es un territorio pequeño y con una alta densidad de población, muy poco dispersa. La tendencia en los últimos años ha sido intentar arreglar el déficit de la sanidad pública con medidas que acaban perjudicando al sector farmacéutico. Desde el COF Bizkaia sostienen que, aunque no corresponde a los farmacéuticos ni a sus colegios gestionar la sanidad, sí que están dispuestos a aportar ideas que mejoren la eficiencia. Las medidas más destacables que adoptan los farmacéuticos vascos para afrontar los constantes recortes se aplican en cada farmacia de manera individual, con el objetivo de mantener los puestos de trabajo y conseguir que la atención a los pacientes mantenga, o incluso mejore, los actuales niveles de excelencia, independientemente de la actual situación.

La profesión farmacéutica reacciona como una piña, y más en momentos de crisis, a la hora de definir una estrategia de futuro que garantice su supervivencia y unos niveles de servicio y atención excelentes, y así lo manifiesta convencida Virginia Cortina. “El futuro pasa por una farmacia asistencial volcada en la atención a los pacientes, allá donde estén, acudiendo a la farmacia, permaneciendo en su domicilio o siendo atendidos en una residencia. Para ello debemos adaptar nuestros servicios a las demandas de la sociedad y colaborar estrechamente con otros profesionales sanitarios”.

Un futuro asistencial y también de defensa del modelo que sustenta nuestro sistema farmacéutico nacional, constantemente amenazado por el fantasma de la liberalización que ha vuelto a ser agitado tras los cambios sufridos en el país vecino. Con respecto a lo sucedido en Francia, desde el COFBi se muestran prudentes. Además de los clásicos servicios característicos de cualquier colegio farmacéutico, (facturación y asesoramiento en la prestación, regulación de las guardias, centro de información de medicamentos, actividades formativas…), hace años que el COFBi apuesta por ofertar asesoramiento en distintas áreas, “iniciándolo en su día con una asesoría laboral, y completándolo posteriormente con un servicio que denominamos “pack legal”, que incluye la protección de datos, los riesgos laborales y la preinspección farmacéutica, con una asesoría de gestión de la calidad y con la posibilidad de contratación de seguros, además de la realización de distintas ofertas a las que pueden acceder nuestros colegiados” relata Cortina.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts