Tratamientos y medicamentos homeopáticos, cada vez más demandados por el "paciente digital"

Según un informe realizado por el “Observatorio de e-salud Boiron”, hasta una de cada tres (30%) de las demandas de información en la red son sobre homeopatía, fitoterapia y productos naturales.

20/11/2014

En la actualidad, el paciente ha ido evolucionando hacia un perfil más tecnológico gracias a todas las opciones que tiene a su alcance: aplicaciones móviles, páginas web especializadas en patologías, blogs sobre salud, etc. Estos avances posibilitan que sea él mismo el que pueda reunir información relacionada con su dolencia, ...

En la actualidad, el paciente ha ido evolucionando hacia un perfil más tecnológico gracias a todas las opciones que tiene a su alcance: aplicaciones móviles, páginas web especializadas en patologías, blogs sobre salud, etc. Estos avances posibilitan que sea él mismo el que pueda reunir información relacionada con su dolencia, su diagnóstico o su tratamiento, y que sea más participativo en las decisiones asociadas a su salud y bienestar. En definitiva, se ha convertido en un ‘ePaciente’ o ‘paciente digital’.

Dentro de la tendencia por ampliar su conocimiento sobre el autocuidado, existe cada vez un mayor interés por conocer más aspectos relacionados con la homeopatía. De hecho, según un informe realizado por el “Observatorio de e-salud Boiron”, hasta una de cada tres (30%) de las demandas de información farmacéutica en la red son sobre homeopatía, fitoterapia y productos naturales. Así, patologías como la gripe, el catarro y otras afecciones respiratorias suponen un tercio del total de las búsquedas en la red.

Con estos datos, el doctor Alberto Sacristán, médico de familia y homeópata ha presentado en el 8º Congreso Europeo de Pacientes, Innovación y Tecnología, el Grupo de Homeopatía de SEMERGEN (Sociedad Española de Medicina de Atención Primaria) a través de la conferencia “La homeopatía en nuevas plataformas de pacientes. Hacia el autocuidado responsable”. Éste se encuentra dentro de la plataforma Pacientes SEMERGEN, puesta en marcha por la sociedad para proporcionar a los pacientes y usuarios un canal de comunicación digital para conocer y resolver dudas sobre los distintos aspectos de la salud a través de la experiencia y los estudios de SEMERGEN.

La homeopatía es un método terapéutico que presenta un amplio campo de actuación. Puede utilizarse, en exclusiva o de forma complementaria según el caso, para tratar desde enfermedades agudas, como gripes, resfriados o diarreas; hasta en aquellas crónicas o de difícil tratamiento, ya sea asma o alergias, entre otras. En este sentido, una de las patologías que se ha abordado dentro del Grupo de Homeopatía de la plataforma Pacientes SEMERGEN es cómo la terapéutica puede ayudar ante el avance de la artrosis. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts