Esteroles vegetales y Omega 3 de origen marino ayuda a reducir el colesterol LDL

Un estudio demuestra que la ingesta de estos compuestos disminuye el colesterol LDL y, adicionalmente, los triglicéridos en sangre entre un 9,3 y un 16,2%.

21/11/2014

Un estudio científico publicado por el Journal of Nutrition y desarrollado por el departamento de I+D de la empresa Unilever, por Quadt Consultancy BV (Países Bajos), y Food Files (Suecia) ha demostrado que el consumo combinado de omega 3 de origen marino y esteroles vegetales puede reducir tanto los niveles ...

Un estudio científico publicado por el Journal of Nutrition y desarrollado por el departamento de I+D de la empresa Unilever, por Quadt Consultancy BV (Países Bajos), y Food Files (Suecia) ha demostrado que el consumo combinado de omega 3 de origen marino y esteroles vegetales puede reducir tanto los niveles de colesterol LDL como los de triglicéridos. Eso se debe a que los esteroles vegetales tienen la capacidad de reducir el colesterol LDL, mientras que el omega 3 de origen marino (EPA + DHA) contribuye a la reducción de los triglicéridos. Así, el consumo combinado de ambos compuestos actuaría de forma positiva sobre ambos factores de riesgo cardiovascular. Los resultados del estudio también han demostrado que la ingesta de margarina enriquecida con esteroles vegetales, junto al omega 3 procedente del pescado azul, reduce las concentraciones de triglicéridos de forma dosis-dependiente, al igual que se redujeron también los niveles del colesterol LDL. “Este descubrimiento pone de manifiesto el efecto directo que la alimentación tiene sobre el colesterol y los triglicéridos. Hasta ahora se conocía la eficacia de los alimentos enriquecidos con esteroles vegetales para las personas con hipercolesterolemia moderada. Este estudio muestra el beneficio que aportan también los Omega 3 de origen marino sobre las personas con niveles de triglicéridos elevados”, ha explicado Juana Morillas, profesora investigadora del Departamento de Tecnología de la Alimentación y Nutrición de la UCAM.

La circulación de niveles elevados de triglicéridos y colesterol LDL en sangre está vinculada a un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular e infartos de miocardio. Para minimizar el riesgo de enfermedad cardiovascular, las personas que presentan colesterol elevado deben intentar reducirlo. Controlar su peso, practicar actividad física de manera regular, seguir una alimentación cardiosaludable, limitar la ingesta de grasas saturadas, primar el consumo de frutas y verduras, legumbres y pescado, frutos secos y aceites vegetales y derivados como la margarina, además de incluir los esteroles vegetales en la alimentación, son algunas de las pautas a seguir para reducir el colesterol LDL.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts