"No podemos ser rentables solo con los beneficios que nos reporta la dispensación de fármacos"

Ainhoa Vela regenta desde hace cinco años la titularidad de su farmacia en Tudela. El municipio con más de 35.000 habitantes cuenta con 31 oficinas de farmacia.

25/11/2014

Esto ha sido posible gracias a la liberización del sector en Navarra que aunque provocó la disminución del stock de productos disponibles en la farmacia, impulsó a su vez una atención más profesionalizada. Al tratarse de una farmacia de reciente apertura en un barrio nuevo, el perfil del cliente responde ...

Esto ha sido posible gracias a la liberización del sector en Navarra que aunque provocó la disminución del stock de productos disponibles en la farmacia, impulsó a su vez una atención más profesionalizada. Al tratarse de una farmacia de reciente apertura en un barrio nuevo, el perfil del cliente responde a parejas jóvenes de entre 20 y 40 años con niños pequeños. De esta manera, los servicios que más se demandan están relacionados con la infancia, esto decir, los consejos de trastornos menores como resfriados, hábitos, consejos higiénicos-dietéticos, etc., junto a ello cuenta con una sección especializada en dermocosmética. “Estos productos son esenciales si queremos que la farmacia actual siga existiendo. No podemos ser rentables solo con los beneficios que nos reporta la dispensación de fármacos, hay que diversificar los servicios”.

Junto a estos cambios la labor del farmacéutico ha evolucionado de forma exponencial al mismo tiempo que han ido apareciendo nuevos avances científicos y adelantos tecnológicos. El cliente actual es mucho más exigente que hace unos años ya que tiene acceso a la información disponible en Internet, y esto fomenta una mayor profesionalidad del consejo farmacéutico. Es importante reivindicar nuestro trabajo que requiere un proceso de actualización en los nuevos servicios, la incorporación de fórmulas farmacéuticas, el conocimiento de las últimas novedades en cuanto a enfermedades, principios activos, etc.”.

La formación constituye una de las prioridades de los profesionales puesto que se hace necesario conocer las novedades de un mercado que está en profundo cambio. En este sentido, el COF ofrece un amplio proyecto formativo así como los laboratorios con cursos presenciales y online. En relación al papel que desempeña el farmacéutico en el sistema de salud: “somos el sanitario que más tiempo dedica a estar con el paciente y atendemos diariamente sus necesidades; esto es posible gracias a un seguimiento continuo del tratamiento”.

En cuanto a las perspectivas de futuro, Ainhoa se muestra optimista: “nos quedan muchos años por delante y hay que seguir trabajado. La situación ideal sería plantear una farmacia remunerada con los servicios a través de la red sanitaria, pero esto hoy en día es impracticable”. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts