FEFE, satisfecha tras anular el TS la sanción de Competencia a la Federación

La sentencia critica las resoluciones anteriores por su interpretación “excesivamente amplia de los hechos”.

25/11/2014

El Tribunal Supremo acaba de anular la sanción de un millón de euros impuesta en el año 2011 a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). La Comisión Nacional de Competencia impuso esta sanción a la patronal farmacéutica por la carta que envió valorando la bajada de precios de laboratorios ...

El Tribunal Supremo acaba de anular la sanción de un millón de euros impuesta en el año 2011 a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE).  La Comisión Nacional de Competencia impuso esta sanción a la patronal farmacéutica por la carta que envió valorando la bajada de precios de laboratorios Davur.

La sentencia dictada por el Tribunal Supremo critica las resoluciones anteriores por realizar una “interpretación excesivamente amplia, de la que deducen intenciones y finalidades tácitas, que no se expresan ni pueden desprenderse de lo realmente expuesto en la misiva”. El  Supremo tiene en cuenta, por una parte, que la carta de FEFE se difundió como respuesta a los anuncios publicitarios de Davur; y, por otra parte, que en el momento en el que se remitió la carta se estaban introduciendo importantes cambios legales en la dispensación farmacéutica de este tipo de medicamentos genéricos, lo cual provocaba que no existiera una ordenación clara sobre su criterio de dispensación. En suma, la sentencia reconoce que la misiva sólo recordaba a los farmacéuticos que la normativa vigente les imponía la obligación de dispensar el medicamento de menor precio, según la Orden Ministerial publicada, pero no el más barato en cada momento, como parecía pretender la publicidad de Davur.

La sentencia del Supremo ha sido recibida con enorme satisfacción por FEFE pues nunca comprendieron que se las juzgara sobre la supuesta presunción de cuáles fueron sus intenciones, y porque la ejecución del elevado importe de la sanción hubiera podido significar su desaparición, al superar ampliamente sus presupuestos, que se nutren de las cuotas de sus asociados.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts