La gran responsabilidad de los farmacéuticos en dermofarmacia es tener los mejores productos

Ayer, Anef celebró una jornada sobre dermofarmacia en Madrid. El objetivo era habilitar un foro abierto a la reflexión, el conocimiento y el intercambio de experiencias pensado para la industria dermocosmética. Uno de los mensajes que se lanzó fue que la gran responsabilidad de los farmacéuticos en dermofarmacia  es tener los mejores productos.

28/11/2014

Manel Vera, presidente del Comité de Cosméticos de Anefp (COCOS), recordó a los presentes que “la piel es lo primero que vemos de una persona” y que “muestra qué salud tenemos”. Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, fue la encargada de abrir ...

Manel Vera, presidente del Comité de Cosméticos de Anefp (COCOS), recordó a los presentes que “la piel es lo primero que vemos de una persona” y que “muestra qué salud tenemos”. Cristina Tiemblo, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, fue la encargada de abrir la Jornada Anefp sobre dermofarmacia, que tuvo lugar en Madrid. Comentó que la farmacia se tiene que convertir en el referente donde el usuario encuentre el consejo y los productos de salud. “Hablar de dermocosmética está muy bien, pero tenemos que hablar de dermofarmacia. Nuestra profesionalidad supone un valor añadido y tenemos que aprender a transmitirlo. Estamos en un entorno complicado y vamos a pensar que la farmacia saldrá reforzada de una situación difícil”, insistió. A renglón seguido, describió que el cliente de la farmacia es informado, que está preocupado por su salud. “Cuando va a la farmacia sabe que va a encontrar un referente sanitario. Es usuario de Internet, y no siempre hay ahí información contrastada. Somos una referencia y el cliente confía en nosotros. Además, tenemos lo que nadie tiene, el usuario tiene la ‘obligación’ de entrar en la farmacia. Hay que perder el miedo a aprovechar una dispensación para dar un consejo de salud”, recomendó. Aseveró que hay que transmitir que el producto de la farmacia es de calidad. “Detrás, hay un laboratorio que invierte en I+D. Hay que quitar ese mito de que la farmacia es cara”, dijo.

Mercé Camps, coordinadora del Grupo de Trabajo de Asuntos Regulatorios del Comité de Cosméticos de anefp (COCOS), contó con la participación de Rosalía Gozalo, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid, y de Carmen López-Antuñano, responsable de asignación del Código Nacional de Parafarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, en el taller sobre asuntos regulatorios. López-Antuñano abordó el uso de las buenas prácticas en el uso de claims en la dermocosmética. “Se debe disponer de datos científicos apropiados y adecuados, convenientemente adecuados”, expuso. Criticó la coletilla de actuación de las cremas “desde el interior”. “Lo que actúa desde el interior de la piel es la alimentación”, argumentó. Una de sus conclusiones fue que los cosméticos que voluntariamente se comercializan en la oficina de farmacia son adecuados a la legislación.

El título de la presentación de Gozalo fue ¡Qué maravilla!.“Es muy importante que el farmacéutico sea capaz de interiorizar cuáles son sus valores competitivos”, subrayó. “El conocimiento es nuestra gran barrera. Si no lo ponemos en valor, sólo va a primar el precio en nuestras oficinas de farmacia. Somos grandísimos prescriptores. Las cifras nos avalan. La calidad por encima de todo. No me interesa el precio ni las condiciones. Me interesa el producto. Si no es de calidad, no me interesa nada más. La gran responsabilidad que tenemos los farmacéuticos es tener los mejores productos”, aseveró. Como primicia, la vocal de Dermofarmacia comunicó que el COF de Madrid lanzará próximamente el curso online ‘Cosmetovigilancia como herramienta clave de atención farmacéutica y palanca como desarrollo de la categoría’.

Autor: IM Farmacias
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