Altibajos en el mercado de los psicolépticos

IM Farmacias analiza en su último número el mercado del sistema nervioso.

01/12/2014

Según los datos de IMS Health, la categoría de psicolépticos tiene una marcha irregular en el mercado farmacológico del sistema nervioso. Este tipo de medicamentos, que van de los antipsicóticos a los tranquilizantes, pasando por loshipnóticos-sedantes, según el Vademécum farmacéutico tienden a disminuir la función psíquica. No parece que a MAT de septiembre de ...

Según los datos de IMS Health, la categoría de psicolépticos tiene una marcha irregular en el mercado farmacológico del sistema nervioso. Este tipo de medicamentos, que van de los antipsicóticos a los tranquilizantes, pasando por loshipnóticos-sedantes, según el Vademécum farmacéutico tienden a disminuir la función psíquica. No parece que a MAT de septiembre de este año se haya producido un efecto de disminución similar sino, más bien, parece que la cosa ha ido de forma diferente en cada laboratorio.

En cuanto a las empresas farmacéuticas, Janssen Cilag tuvo un modesto crecimiento en valor con un crecimiento del 0,6%, lo que significó vender prácticamente 250,5 millones de euros, ocupando el 32,1% de la cuota de mercado (valores) de esta clase terapéutica. Por el contrario, en unidades experimentó un leve retroceso al bajar un -1,7% con cerca de 1,7 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado correspondiente al 1,9% (unidades). Le siguió Otsuka Pharmaceutical, que fijó sus posiciones con una cuota de mercado del 14,7% en valores y el 0,9% en unidades. Otsuka creció prácticamente lo mismo en valor (16,2%) que en unidades (16,5%), obteniendo 115 millones de euros, aproximadamente, por sus 831.000 envases vendidos. Lilly SAE se situó en tercer lugar, con decrecimientos tanto en valor (-4,9%) como en unidades (-3,1%).

Sus ventas en valor se aproximaron a los 40 millones de euros, tras la venta de 784.000 unidades. Con estas cifras, su cuota de mercado se situó en 5,1 en valor y el 0,9 en unidades. Astra Zeneca experimentó una fuerte convulsión a efectos mercantiles al retroceder un -40,3% en valores, explicado por una caída en unidades del -11,3%. Pese a estas circunstancias adversas que sería interesante analizar, la multinacional de raíz británica mantuvo unas ventas de casi 44 millones de euros por sus 705.000 cajas vendidas, lo que le supuso retener el 5,6 del mercado de Psicolépticos, en valores, y un 0,8% de la cuota de dicho mercado en unidades.

Para expresar el auge de los genéricos en esta clase terapéutica, Normon creció un 8,8% en valor acompañado de una subida del 7,7% en unidades. Sus ventas en miles de euros se situaron en el umbral de los 33,5 millones de euros por la venta de algo más de 15,2 millones de unidades vendidas. Con estos datos, es fácil comprender cómo los genéricos se ven obligados a vender muchas cajas de medicamentos. Un éxito en el caso de Normon, ya que le permitió a septiembre de 2014, ocupar el 4,3% de la cuota de mercado en valores y el 16,6% en la cuota de unidades. Dentro de las marcas más vendedoras en la categoría de Psicolépticos, tomó la primera posición Abilify, al que siguió en segundo lugar Xeplion, cerrando el trío de más éxitoRisperdal Consta, en tercera posición.

Autor: IM Farmacias
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