Conocer al comprador, clave para vender más

En un entorno de cambios estructurales y ante el posible inicio de la recuperación, hay que tomar posiciones y apostar por el negocio de Consumer Health (venta libre) en donde la orientación  y el conocimiento del cliente “el comprador”, son claves para desarrollar el negocio. 

02/12/2014

La consultora Shoppertec presenta los primeros resultados de Farma Shopper 2014, el estudio más completo realizado en el sector sobre el comprador y el proceso de compra de las categorías de venta libre, estudio que tiene como objetivo ayudar a laboratorios y farmacias a decidir dónde invertir y porqué para ...

La consultora Shoppertec presenta los primeros resultados de Farma Shopper 2014, el estudio más completo realizado en el sector sobre el comprador y el proceso de compra de las categorías de venta libre, estudio que tiene como  objetivo  ayudar a laboratorios y farmacias a decidir dónde invertir y porqué para vender más.

La farmacia está atravesando un intenso proceso de cambio y modernización en donde la apuesta por Consumer Health es clave para su futuro. Según los resultados del reciente barómetro elaborado por esta revista conjuntamente con Shoppertec, la mayoría de las farmacias identifican Consumer Health como una de las grandes oportunidades de crecimiento  en los próximos años. En estas categorías la orientación, el conocimiento del cliente y la gestión del punto de venta juegan un papel central para conseguir resultados.

Sin embargo, según se deduce de este estudio las capacidades necesarias en la gestión del punto de venta y lineales son todavía hoy asignaturas pendientes para la farmacia e incluso para muchos laboratorios.

Para orientarse al cliente hay que tomar decisiones basadas en su conocimiento. Farma Shopper de Shoppertec pretende ayudar a laboratorios y a la farmacia a tomar decisiones basadas en el profundo conocimiento del comprador y del punto de venta.

En Shoppertec piensan que cada acción en el punto de venta debe estar basada en el conocimiento del comprador y de su proceso de decisión de compra. Para ello han realizado el mayor estudio del comprador y del proceso de compra de las principales categorías de Consumer Health utilizando hasta 10 metodologías diferentes para conocer al comprador, que se complementan para dar una visión única del proceso de compra y del sector. El estudio con más de 7.650 encuestas a compradores de las categorías de Consumer Health a la salida de la farmacia, 700 encuestas on-line a público general,  4.000 observaciones de la interacción comprador-farmacéutico, Eyetracking en tienda y en sala (350 entrevistas), entrevistas a farmacéuticos y compras acompañadas, audit de punto de venta (lineales desarrollados, presencia y visibilidad de las distintas categorías auditadas)… es el más completo realizado hasta la fecha.

¿Cómo es el comprador de las categorías de Consumer Health en la Farmacia? ¿Es distinto a otros canales? El comprador de venta libre es mujer (68%, más mujeres que en un supermercado, menos que en una perfumería selectiva) con una edad promedio de 45 años (superior a los 41 años de media de la población española), que vive en hogares más grandes (2,78 vs 2,56 según los datos del INE), motivado por la mayor presencia de familias con hijos, y con una fuerte presencia de mayores de 65 años.

Un aspecto relevante del estudio es que podemos identificar el perfil del comprador en las distintas categorías de venta libre, e incluso compararlo con otros canales en aquellas con fuerte competencia fuera de la farmacia (por ejemplo podemos comparar las diferencias entre el perfil del comprador de dermo facial o higiene oral entre la farmacia y los supermercados o las perfumerías).

 

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Autor: IM Farmacias
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