"La farmacia que aporte valor añadido será más rentable"

Antonio José Ruiz Gualda, farmacéutico adjunto y junto a su hermana herederos de la botica de su padre, está preparado para afrontar el futuro de la oficina de farmacia con gran ilusión.

09/12/2014

Actualmente farmacéutico adjunto y junto a su hermana herederos de la botica de su padre, Antonio está preparado para afrontar el futuro de la oficina de farmacia con gran ilusión. Especialista en ortopedia, lleva 8 años desarrollando una importante labor en el barrio céntrico de Ceuta donde ha vivido desde ...

Actualmente farmacéutico adjunto y junto a su hermana herederos de la botica de su padre, Antonio está preparado para afrontar el futuro de la oficina de farmacia con gran ilusión. Especialista en ortopedia, lleva 8 años desarrollando una importante labor en el barrio céntrico de Ceuta donde ha vivido desde pequeño. “El mejor consejo de mi padre es aprender a ser un buen profesional, es decir, estar centrado en la salud del paciente”.

Para hacer frente a la crisis, Antonio apuesta por la optimización de los recursos, el desarrollo de nuevas habilidades en el área de la gestión y la ampliación de los conocimientos profesionales. “La única manera de hacer frente a esta situación es mejorar los serviciosLas actuales circunstancias nos están enseñando a saber afrontar las dificultades; por ejemplo, ahora somos más previsores a la hora de realizar pedidos, en definitiva, es una oportunidad para buscar salidas rentables a la oficina de farmacia”.

Desde esta perspectiva, los profesionales deben mostrarse cercanos al paciente para así conocer sus necesidades y poder ofrecerle un buen asesoramiento“La farmacia que aporte valor añadido a los usuarios indudablemente será más rentable. Debemos percibir el potencial de la oficina de farmacia de manera global, esto es, ampliando los servicios hacia otros campos como la ortopedia, el análisis capilar, la dermocosmética o la nutrición.”. En este proceso de diversificación, la formación es esencial. El COF y los estudios de posgrado universitarios ofrecen iniciativas formativas que impulsan la actualización de los conocimientos y la especialización de los servicios. “Nos creamos a nosotros mismos un currículum no con la intención de salir al mercado laboral sino con el único objetivo de ofrecer un servicio de mayor calidad”.

El futuro de la oficina de farmacia es cambiante puesto que evoluciona a la par que la sociedad actual. “Debemos empezar a formarnos en otras áreas relacionadas con la gestión empresarial, puesto que el estudio de la estabilidad de la demanda y del perfil del cliente nos ayudará a ser más antorentables. Para ello es fundamental conocer bien los productos y ofrecer una buena relación entre servicio y precio”. La oficina de farmacia se orienta hacia un modelo de remuneración por servicios. “El sistema nacional de salud debería dirigir el gasto farmacéutico hacia otros campos como el hospitalario. Las medidas deben diversificarse porque al fin y al cabo lo que está en juego es la calidad del servicio prestado”.

Autor: IM Farmacias
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