"En estos momentos de crisis, el COF desempeña una tarea básica"

Antonio Ortega lleva 17 años al frente de la oficina de farmacia cordobesa.

11/12/2014

El establecimiento ubicado en el municipio cordobés de La Carlota presenta una estética moderna y renovada, adaptada a los tiempos que corren. “Es necesario adecuar la antigua botica a las exigencias del paciente moderno, y esto sólo se logra ofreciendo nuevos servicios como la homeopatía, la atención farmacéutica y el ...

El establecimiento ubicado en el municipio cordobés de La Carlota presenta una estética moderna y renovada, adaptada a los tiempos que corren. “Es necesario adecuar la antigua botica a las exigencias del paciente moderno, y esto sólo se logra ofreciendo nuevos servicios como la homeopatía, la atención farmacéutica y el seguimiento farmacoterapéutico”

En este proceso es fundamental la formación, con especial atención a la incorporación de las nuevas tecnologías. Antonio subraya la labor que ha venido realizando el COF, junto con las universidades y las cooperativas farmacéuticas en la presentación de programas de formación destinados a la actualización de los conocimientos. Además subraya la misión que estas instituciones colegiadas están desarrollando en la implantación de las nuevas medidas administrativas. “En estos momentos de crisis, el COF desempeña una tarea básica puesto que representa a todos los farmacéuticos –de administración, de hospitales, de oficina de farmacia, farmacéuticos adjuntos, etc. – y, por ello, es el baluarte que tenemos que defender”.

Precisamente la colaboración conjunta entre el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéutico (CACOF), la administración y los profesionales sanitarios, ha impulsado que Andalucía sea una de las primeras comunidades en la implantación de la receta electrónica. “La incorporación de los nuevos sistemas informáticos ha permitido una mayor comunicación entre el médico y el farmacéutico; debemos de aprovechar esta posibilidad para optimizar la calidad de los servicios prestados al cliente”.

Antonio entiende la profesión desde la vocación como un educador sanitario imprescindible que, junto al resto de eslabones de la cadena sanitaria como el médico o el enfermero, ofrecen una prestación de servicios esencial para la sociedad actual. “Tenemos una gran responsabilidad social puesto que somos el primer agente sanitario al que acude el cliente y en el que deposita toda su confianza”.

Desde la experiencia como titular, prevé para el futuro una farmacia más asistencial que permita al farmacéutico ejercer su labor en nuevos campos de trabajo como el seguimiento farmacoterapéutico. “Entiendo por asistencial un modelo de farmacia orientada al paciente donde prevalezca la asistencia sanitaria”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts