"La personalización de los fármacos es el futuro"

El Dr. Jaume Piulats, Director de la Comisión Científica de la Real Academia de Farmacia de Catalunya, atendió a IM Farmacias para explicar las claves de la primera guía de recomendaciones en farmacogenética para profesionales que la Academia ha lanzado recientemente.

12/12/2014

El doctor Jaume Piulats es uno de los farmacéuticos más prestigiosos a nivel estatal. Doctor en Farmacia por la Universitat de Barcelona, fue director del Laboratori de Bioinvestigació de Merck Farma y Quimica S.A entre 1986 y 2007 y ha asesorado en oncología a la Comunidad de Castilla y León ...

El doctor Jaume Piulats es uno de los farmacéuticos más prestigiosos a nivel estatal. Doctor en Farmacia por la Universitat de Barcelona, fue director del Laboratori de Bioinvestigació de Merck Farma y Quimica S.A entre 1986 y 2007 y ha asesorado en oncología a la Comunidad de Castilla y León o a los centros de investigación en cáncer de Viena y al Idibell barcelonés, entre otros. El actual director de la Comisión Científica de la Real Academia de Farmacia de Catalunya reafirma la relación entre  farmacogenética y práctica clínica: “Es necesario aplicar el conocimiento que tenemos en farmacogenética en la práctica clínica diaria. La personalización de los tratamientos representa una apuesta de presente y de futuro”. Según Piulats, esta guía ayuda a orientar al profesional a cribar la ingente cantidad de trabajos, investigaciones y descubrimientos científicos que precisan de una actualización constante, pudiendo confundir al médico ya que “en su día a día no dispone del tiempo suficiente para analizar el conjunto de información científica,  que no para de crecer”.

La nueva guía analiza cinco áreas terapéuticas que, por su incidencia y características, pueden verse mejoradas gracias a la aplicación de esta disciplina: oncología, psiquiatría, infecciones por VIH y hepatitis C, anticoagulación y antiagregantes plaquetarios y tratamientos con estatinas (ateroesclerosis). Con el objetivo de facilitar la aplicación de esta nueva disciplina y como instrumento práctico para profesionales médicos y farmacéuticos, la guía “Recomendaciones de la Academia” incluye “los marcadores genéticos que, según ha quedado demostrado científicamente, predisponen a la ineficacia de un tratamiento y a la aparición de efectos adversos”. No solo son beneficios de cara al paciente o enfermo tratado en cuanto a su salud: la mejora en la eficacia del tratamiento deriva en una lógica reducción del gasto sanitario que conllevan los efectos negativos de los medicamentos, siendo éste un problema médico que consume una gran cantidad de recursos y que tiene un elevado coste. De hecho, las cifras en España apuntan a un total de 20.000 ingresos hospitalarios a causa de una mala respuesta ante los fármacos.

Piulats apuesta al respecto por su implementación y divulgación a gran escala, siendo consciente de las trabas económicas que existen: “Este proceso tiene una serie de costes que, en la situación actual de recortes en lo público y en lo sanitario, no se atienden como una prioridad. Sin embargo, la inversión inicial en las pruebas previas para determinar el perfil genético de cada paciente se vería rápidamente compensada por la eficacia de los tratamientos, que evitarían ingresos y, por ende, costes innecesarios.”

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts