Se está celebrando, en Madrid, la ‘VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica’. En ella, los expertos apuestan por reforzar la colaboración público-privada en la investigación biomédica

21/03/2013

Ayer, dentro de la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que concluye hoy, se ofreció una rueda de prensa con los coordinadores de las plataformas presentes en el evento. En él, se abordan los principales retos a los ...

 Ayer, dentro de la VI Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que concluye hoy, se ofreció una rueda de prensa con los coordinadores de las plataformas presentes en el evento. En él, se abordan los principales retos a los que se enfrenta la investigación biomédica en nuestro país. El principal mensaje de los responsables que tomaron la palabra fue que es necesario reforzar la colaboración público-privada en el campo de la investigación biomédica en España.

Javier Urzay, subdirector de Farmaindustria y coordinador de la Plataforma de Medicamentos Innovadores, que estuvo acompañado por Ferrán Sanz, señaló que su razón de ser, como sector, es la innovación. Describió que se viven “momentos complejos” y que buena parte de la investigación se sufraga con los ingresos de la industria. “Por cada 10 puntos que caen en los ingresos, caen tres puntos en la investigación”, avisó. El imperativo que se instala es el de la eficiencia. En el caso de la investigación, está máxima es mayor. Regina Revilla, de la Plataforma de Mercados Biotecnológicos, explicó que las empresas que forman su organización están muy cercanas “al conocimiento”. “Para nosotros, es imprescindible este tipo de oportunidades. La sanidad del siglo XXI será un conglomerado donde la medicina con tecnología jugará un papel decisivo”, manifestó. La clave, sostuvo, es que la sociedad civil valore la innovación y el conocimiento como creación de riqueza.

Josep Samitier, de la Plataforma de Nanomedicina, hizo hincapié en que España está bien posicionada en el campo de la nanomedicina. “Es el tercer país del mundo en la aplicación de biotecnología en este ámbito”, informó. “Uno de los trabajos del futuro es el del nanomédico, que permite una medicina más personalizada”, consideró.

Ángel Lanuza y Ana Arce representaron a la Plataforma de Tecnología Sanitaria. Lanuza subrayó que siempre defiende que cualquier proyecto que se presente tiene que responder a necesidad, innovación y tecnología. Arce, por su parte, concluyó que “un sistema que te pide que innoves pero que no incorpora tus innovaciones falla. Hay que pedir eso a la Administración, al sistema nacional. Que en estos tiempos de crisis no decaigan las incorporaciones al sistema”.

De izquierda derecha: Ángel Lanuza, Ana Arce, Javier Urzay, Josep Samitier, Regina Revilla y Ferrán Sanz.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts