Cada vez más pacientes buscan soluciones naturales

La homeopatía y la fitoterapia son dos opciones terapéuticas cada vez más demandadas por la sociedad, entre otras ventajas por ser naturales y carecer de efectos secundarios.

17/12/2014

Actualmente, la homeopatía se utiliza en más de 80 países, y se estima que más de 300 millones de pacientes en todo el mundo confían en este método terapéutico, según la Organización Médica Homeopática Internacional. Destaca Europa, donde tres de cada cuatro personas conocen la homeopatía, y de éstas, casi ...

Actualmente, la homeopatía se utiliza en más de 80 países, y se estima que más de 300 millones de pacientes en todo el mundo confían en este método terapéutico, según la Organización Médica Homeopática Internacional. Destaca Europa, donde tres de cada cuatro personas conocen la homeopatía, y de éstas, casi un 30% la utilizan.

En España, seis de cada diez personas conocen la homeopatía, y uno de cada tres españoles ya la ha utilizado para aliviar o tratar distintos problemas de salud. Estos datos van en línea con un reciente estudio elaborado por siete Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que analizaron el conocimiento de la homeopatía entre los usuarios de las oficinas de farmacia. A través de una encuesta realizada a 522 pacientes en farmacias, el 86% de los encuestados confirmó conocer lo que es la homeopatía, así como el 53% afirmó utilizarla o haberla utilizado, y el 60% consideró que la homeopatía era eficaz.

Principalmente la usan para tratar afecciones víricas y respiratorias menores, como gripes, catarros y resfriados, además de recurrir a ella para el tratamiento de ansiedad y estrés, el aumento de las defensas y las alergias. Las razones que han llevado a que los españoles cada vez recurran más a los medicamentos homeopáticos son la ausencia en general de efectos secundarios relevantes, la eficacia, y la posibilidad de utilizarlos durante el embarazo o cuando está limitada la toma de otros medicamentos.

También las plantas medicinales constituyen un mercado de enorme actualidad, ya que su consumo es elevado y las ventas producidas son tan altas que requieren un mercado laboral de especialistas que dirijan sus esfuerzos hacia un mayor conocimiento de las plantas medicinales y por supuesto, a informar al paciente de los beneficios y riesgos que pueden derivar del consumo de las mismas.

Según datos del año 2002 en España, la farmacia representa aproximadamente un 40% de las ventas de productos de fitoterapia. Estas ventas crecen de un 8 a un 10% interanual, mientras que las correspondientes a herboristerías/grandes superficies decrecen o se mantienen estables, según datos de crecimiento en Europa.

En el resto de Europa, donde el mercado de las plantas medicinales está mucho más desarrollado, el crecimiento de las ventas se estima en torno a un 3% interanual. Alemania es el país con mayor número de ventas de productos fitoterapéuticos (un 33% del total de ventas OTC) y el porcentaje más bajo (14%) corresponde a Bélgica. Alemania y Francia dominan el mercado europeo, hecho que es debido en parte a que en sus cifras se incluyen productos a base de plantas medicinales que son reembolsados por la Seguridad Social. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts