Sofosbuvir (Sovaldi®), de los laboratorios Gilead, elegido Premio Panorama 2014

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos concedió ayer las Medallas del Consejo General y el Premio Panorama 2014, prestigiosos galardones que se conceden con carácter anual. Sofosbuvir (Sovaldi®), de los laboratorios Gilead, fue elegido Premio Panorama 2014

18/12/2014

El acto en el que el Consejo General entregó las Medallas del Consejo y el Premio Panorama 2014 fue presidido Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en uno de sus primeros eventos en el cargo . La investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora ...

El acto en el que el Consejo General entregó las Medallas del Consejo y el Premio Panorama 2014 fue presidido Alfonso Alonso, ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en uno de sus primeros eventos en el cargo . La investigación farmacéutica tiene una importancia fundamental como factor de mejora de la asistencia sanitaria y el mantenimiento de la salud individual y colectiva. Los Premios Panorama tienen como objetivo distinguir a los nuevos principios activos comercializados en España durante 2014 que contribuyen significativamente al progreso terapéutico. Sofosbuvir (Sovaldi®), de los laboratorios Gilead, ha resultado galardonado este año por su aportación al tratamiento –en combinación con otros medicamentos– de la hepatitis C, mejorando notablemente la respuesta viral sostenida del tratamiento actual al producir tasas de entre un 80% y un 95%, según el genotipo viral y las características fisiopatológicas de los pacientes. Según María Río, su directora general, que recogió el galardón, su misión es desarrollar “fármacos innovadores”. A su juicio, es un medicamento que “ha aportado soluciones donde no las había” y que marcará un “antes y un después” en la hepatitis C. Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos y de la Federación Internacional Farmacéutica, señaló que el premio es un reconocimiento a la excelencia científica.
 
Las Medallas del Consejo 2014, reconocimiento a la labor e historia profesional de farmacéuticos, entidades y profesionales del sector, españoles y extranjeros, fueron otorgadas a Isabelle Adenot, al Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, a Mª José Faus Dáder y a Julio Sánchez Fierro. Las condecoraciones fueron entregadas por el ministro de Sanidad y por Peña.                             
 
Adenot, es doctora en Farmacia por la Facultad de Dijon. En 2009 fue nombrada presidenta de la Orden Nacional de Farmacéuticos de Francia, donde ha ostentado diferentes puestos desde 1987. Como presidenta de la Orden Nacional, ha liderado numerosos expedientes en materia de tecnologías de información y comunicación. En particular, fue responsable de la implantación en Francia, del “dossier pharmaceutique”. En agosto de 2014 fue designada vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica. Subrayó que en la salud no deben prevalecer criterios economicistas. Por su parte, desde hace 20 años, el Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla trabaja para ayudar a los pacientes con enfermedades raras, dando a conocer y sensibilizando a los profesionales sanitarios y a la sociedad sobre estas enfermedades. También propicia el compromiso de las administraciones, la industria y otros agentes, estimulando la investigación para el desarrollo de medicamentos huérfanos que mejoren la calidad de vida de los pacientes. Uno de los hitos en su trabajo realizado en esta materia ha sido las tres ediciones de la Declaración de Sevilla de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras. Recogió la medalla el presidente del COF, Manuel Pérez Fernández. Al ministro le dijo que le iban “a ganar” para su causa.
 
Doctora en Farmacia por la Universidad de Granada y diplomada en Pharmaceutical Care por la Universidad de Minnesota, Faus Dáder es catedrática de la Universidad de Granada, donde ejerció como decana entre 1989 y 1997. Es, entre otros desempeños, asesora de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. Cabe destacar su implicación en el programa conSIGUE y en el Programa Dáder. Agradeció a Peña, de la que recalcó su “inteligencia”, todo el trabajo realizado conjuntamente.
Por último, Sánchez Fierro, licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, es vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y del Consejo Asesor de Sanidad, de cuya Comisión Permanente es presidente. En el área sanitaria, ha sido miembro del Instituto Nacional de la Salud y de su Consejo General. Fue subsecretario de Sanidad y Consumo entre 1999 y 2002 y presidente de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios. “Para un abogado comprometido con la Sanidad, como soy yo, no puede haber una distinción mayor como la que se me entrega esta noche”, expresó. “La farmacia ha estado siempre en su sitio, a pesar de la crisis. Los farmacéuticos van a estar siempre junto a los pacientes. La farmacia va a saber alinearse a todos los cambios”, añadió. Mencionó que la Declaración de Córdoba es una “hoja de ruta” dispuesta a hacer que la farmacia sea sostenible y que dé más servicios. A la entrega de premios también acudió Rubén Moreno, secretario general de Sanidad. El ministro Alonso afirmó que era muy importante estar en la fiesta de los farmacéuticos y asumió el compromiso de defensa del modelo farmacéutico. “El modelo farmacéutico funciona y es una de las piezas básicas que hacen que podamos decir que el Sistema Nacional de Salud de España sea de los mejores. Además, favorece la equidad. Las farmacias están en todas partes”, concluyó.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts