ANEFP e IMS presentaron ayer los datos del mercado de productos sin receta durante 2012

20/03/2013

La compañía especializada en analizar en profundidad los mercados de Salud, IMS, y ANEFP presentaron este martes los datos del mercado Consumer Health, obtenidos durante 2012 en España. Este mercado incluye los medicamentos no dependientes de prescripción médica y no financiados, los complementos alimenticios y los productos de Parafarmacia que, ...

La compañía especializada en analizar en profundidad los mercados de Salud, IMS, y ANEFP presentaron este martes los datos del mercado Consumer Health, obtenidos durante 2012 en España. Este mercado incluye los medicamentos no dependientes de prescripción médica y no financiados, los complementos alimenticios y los productos de Parafarmacia que, a su vez, se dividen en los destinados al cuidado personal y del paciente, y la Nutrición.

 

En uno de sus primeros actos oficiales, tras estrenar la remodelación de la sede de ANFP, su director general Jaume Pey, aseguró encontrar motivos para el optimismo en una fase en la que el sector parece estar estabilizando su decrecimiento y afrontar una recta de 15 meses llenos de desafíos y oportunidades de negocio. En lo tocante a las farmacias, Pey estimó que tienen un recurso útil para mitigar los efectos de la crisis y éste es practicar el consejo activo hacia los productos de Consumer Health. De hecho aseguró en varios momentos de su presentación que las farmacias a las que les está yendo mejor en estos tiempos es aquellas que aplican esta actitud ya que los productos sin receta obtienen ingresos inmediatos y no están sujetos a reembolsos. En palabras de Pey, esta estrategia podría invertir la tendencia de los 2 últimos años, en los que cada farmacia española ha perdido 14.000 euros de facturación en Consumer Health. De ahí que para ANEFP sea una prioridad revitalizar este mercado a la vez que una gran oportunidad para las farmacias.

 

Javier Castro, Consumer Health Manager de IMS Health en España, realizó una presentación de gran perfil técnico y amplia profusión de datos. Su análisis permitió a los medios de comunicación presentes conocer la situación actual y la evolución del sector Consumer Health, además de adelantar los grandes cambios que éste tiene ante sí. Según los datos presentados por el directivo de IMS, en 2012 el mercado Retail (Prescripción, Genéricos y Consumer Health) decreció un 2,7% en unidades, bajando un 5,7% en valores, respecto al año anterior. Mientras el mercado ético volvió a valores de mercado de 1999, el mercado de Consumer Health cerró el ejercicio pasado con valores de mercado propios de 2009. En 2012 Consumer Health aumentó en un punto (26%) su porcentaje del mercado total de Retail respecto a 2011 (25%), mientras que bajó igualmente un punto en unidades, del 32% en 2011, al 31% de 2012.

 

En cuanto al comportamiento de las ventas en el mercado de Consumer Health, estas cayeron un 3,2% entre 2011 y 2012, descendiendo de los 4.888 a los 4.734 millones de euros en valor, mientras que la caída de las ventas en unidades fue del 5,6%, pasando de 551 millones de unidades vendidas en 2011, a 520 el año pasado. Esto supone haber arrastrado una caída de las ventas del 3% en valores y del 5,3% en unidades desde fechas previas al trienio 2010-2012.

Pie de foto: Javier Castro, Manager de Consumer Health de IMS (Izda), y Jaume Pey, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud, ANEFP (Dcha)

 

Autor: IM Farmacias
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