La farmacia y su valor como marca

La crisis ha aumentado las desigualdades entre Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla  y el resto de España.

14/01/2015

La crisis mundial, que se inició en 2008, y a la que en numerosos medios se ha bautizado como la Gran Recesión, ha golpeado muy duramente a las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Desde el inicio del actual ciclo económico, las desigualdades han aumentado en este grupo de ...

La crisis mundial, que se inició en 2008, y a la que en numerosos medios se ha bautizado como la Gran Recesión, ha golpeado muy duramente a las farmacias de Andalucía, Canarias, Ceuta y Melilla. Desde el inicio del actual ciclo económico, las desigualdades han aumentado en este grupo de CCAA respecto al resto del territorio tal y como refleja la evolución del índice de PIBpc desde el 2008. En este año los índices de PIBpc fueron de 77,0 para Andalucía, 85,8 para Canarias, 88,0 para Ceuta y 81,6 para Melilla (Índice de PIBpc España=100). Por otra parte, las tasas de paro en estas regiones se sitúan entre las más elevadas de España y han sido las que han experimentado un mayor aumento desde el año 2007; entonces las tasas de paro eran de 12,76, de 10,45, de 20,99 y de 18,21 respectivamente.

 La forma de impactar la actual crisis con más dureza en las farmacias de estas CCAA se debe tanto a la acusada restricción de la demanda pública de medicamentos y servicios de salud como al descenso de la demanda privada de medicamentos y productos farmacéuticos.

Las farmacias de las CCAA aquí mencionadas se caracterizan por corresponderles una mayor asignación de habitantes por oficina de farmacia que en el resto del territorio español. Mientras que para el total de las farmacias de España le corresponde una media de 2.186 habitantes por oficina de farmacia, en Andalucía nos encontramos con 2.345 habitantes de media, destacando Cádiz y Málaga que llegan a 2.663 y 2.649 respectivamente; en Canarias esta cifra llega a 3.000 y en Ceuta y Melilla los supera ampliamente. Esta circunstancia les permite disfrutar de una venta media por farmacia superior a la de las farmacias del resto del territorio con lo que implica que hay una menor competencia con otros establecimientos del mismo canal, es decir con otras farmacias de proximidad,  lo que les lleva a aguantar mejor ante un descenso de la demanda de medicamentos de prescripción y de productos de venta libre. En cuanto a los farmacéuticos por farmacia, como consecuencia de lo anterior, registran una cifra superior en estas CCAA respecto a la registrada a nivel nacional. Destaca Melilla con 3,6 farmacéuticos por oficina de farmacia en comparación con 2,1 a nivel nacional.

 Tal y como hemos comentado anteriormente, el farmacéutico ve la necesidad de dar a conocer su oferta de productos y servicios y para ello utiliza todos los medios que la actual Sociedad de Información pone a su alcance.  Las farmacias están reactivando los lazos comerciales con los laboratorios fabricantes y distribuidores con el fin de aprovechar, mediante alianzas y sinergias, las ventajas que pudiera aportar una relación comercial más directa y estrecha y aprovechar esta circunstancia para reforzar su proposición de valor.  Esta renovada colaboración se observa a través del IAM (Indicador de Actividad de Marca) de la base GeoFarmacias, índice de potencial de las farmacias que elabora Shoppertec y que indica el nivel de actividad que tienen las marcas en las farmacias, proporcionando una información valiosa sobre su relación y potencial para los laboratorios fabricantes y distribuidores.

Autor: IM Farmacias
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