Se aprueba un plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C

El tema que más tiempo ha llevado a los integrantes del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles es la aprobación de un plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C. Una vez que se tengan las bases de ese plan estratégico, en unas tres semanas aproximadamente, se realizará una reunión monográfica sobre el tema. No ha sido realizada la petición de un fondo de cohesión para afrontar los tratamientos más innovadores. Primero, se estudiará el alcance de la situación.

15/01/2015

Al final de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad; el ministro de Sanidad, Santiago Alonso, ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno. Alonso ha explicado que se ha aprobado con el acuerdo de todas las CC AA un plan estratégico ...

Al final de la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad; el ministro de Sanidad, Santiago Alonso, ha comparecido en rueda de prensa junto al secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno. Alonso ha explicado que se ha aprobado con el acuerdo de todas las CC AA un plan estratégico para el abordaje de la Hepatitis C. “Todas las CC AA han puesto de manifiesto la necesidad de este plan. El doctor Joan Rodés ha sido puesto como coordinador de este plan. Ha habido una posición de unanimidad”, ha asegurado.

Nos interesan los pacientes. Rechazamos la utilización partidista de esta situación. Vamos a trabajar todos juntos, con la coordinación del comité de expertos. Se está atendiendo a todos los pacientes de acuerdo con la estrategia terapéutica que ha sido aprobada. Se recuerda la vigencia de la estrategia terapéutica. Estamos negociando la incorporación de otros fármacos nuevos. Está abierta esa negociación. Los aliados del paciente son los médicos y los responsables de la gestión sanitaria en nuestro país”, ha declarado el ministro.

Además, ha añadido que, “con motivo de la elaboración de esta estrategia”, es muy probable que se vaya revisando la guía terapéutica. “Todo el mundo tiene que tener la garantía de que se va a prescribir el tratamiento aprobado con criterios clínicos”, ha recalcado. Si bien, ha comentado que son conscientes de que hay que tener la perspectiva de la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud. “Nos importa sobre todo conocer el alcance. Nos lo tiene que decir el plan estratégico”, ha afirmado. Respecto a la posibilidad de habilitar un fondo de cohesión para financiar fármacos innovadores para el tratamiento de la Hepatitis C, “no ha sido realizada la petición”. “Primero, vamos a ver lo que necesitamos. Vamos a intentar hacer un trabajo serio. Tendremos una primera visión de tres semanas. Hemos quedado en que una vez en que tengamos las bases de ese plan estratégico haremos una reunión monográfica”, ha repetido. Esa reunión se haría antes de Semana Santa, antes de las elecciones municipales. El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ya había dicho, antes de la intervención del ministro, que “los pacientes que tengan hepatitis C subsidiarios de tratamiento serán tratados sin ninguna duda”. María José Sánchez, la consejera andaluza, había recalcado que “es fundamental que se haga de manera coordinada y con criterio unificado para todo el territorio nacional”.

Asimismo, Alonso ha informado de que se ha aprobado el protocolo para las niñas en riesgo de sufrir ablación genital en nuestro país. “Están en riesgo en España unas 17.000 niñas. Se trabaja en la detección de las familias que pueden estar en riesgo. Pretendemos que haya un compromiso preventivo”, ha expresado. Otro asunto importante ha sido el establecimiento de un sistema de hospitales de referencia para el tratamiento del virus del ébola. Hay una red de 24 hospitales donde se derivan los casos sospechosos, donde es necesario el aislamiento. Hay al menos uno en todas las CC AA. Por otro lado, hay una red de siete hospitales para el tratamiento de casos confirmados: Complejo Hospitalario Virgen del Rocío (Sevilla), Hospital Royo Villanova (Zaragoza), Complejo Hospitalario Nuestra Señora de la Candelaria-Ofra (Santa Cruz de Tenerife), Hospital Clinic i Provincial de Barcelona, Hospital Universitario La Fe de Valencia, Complejo Hospitalario La Paz-Carlos III (Madrid) y Hospital Donostia de San Sebastián. A partir de febrero, se contará con la unidad de aislamiento del Hospital Gómez Ulla del Ministerio de Defensa. Se ha constituido también una comisión que tiene que asignar, en un plazo máximo de cuatro horas, el hospital donde se va a producir el tratamiento.

Del mismo modo, se ha aprobado la inclusión en el calendario común de vacunación infantil de la vacuna antineumocócica, que se administrará de forma gratuita a todos los niños en su primer año de vida. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts