"La mayor recompensa es conseguir que el paciente se sienta satisfecho"

Antonio Casero pertenece a una familia de farmacéuticos. Ya su bisabuelo atendía a la población de Torrelavega, en Cantabria. 

16/01/2015

Toño lleva 10 años como adjunto en la farmacia que regenta su madre. Estos años le han valido para atesorar la herencia familiar. “La mayor recompensa de mi trabajo es conseguir que el paciente se sienta satisfecho. En este sentido me considero un farmacéutico al estilo clásico, es decir, disfruto ...

Toño lleva 10 años como adjunto en la farmacia que regenta su madre. Estos años le han valido para atesorar la herencia familiar. “La mayor recompensa de mi trabajo es conseguir que el paciente se sienta satisfecho. En este sentido me considero un farmacéutico al estilo clásico, es decir, disfruto con la atención al público y el contacto directo con el usuario”.

Advierte de las transformaciones que está experimentando la farmacia moderna con la incorporación de nuevas áreas de trabajo como la gestión empresarial y el marketing. “La antigua botica especializada en la dispensación de medicamentos, se ha transformado en la oficina moderna con la incorporación de nuevos servicios y una visión más administrativa y comercial”.

Precisamente, Toño apuesta por un sistema mixto que combine la implantación de servicios complementarios con la atención farmacéutica y el consejo profesional. “Sólo así podremos asegurar el sostenimiento del futuro de la farmacia. Estos servicios deben ser remunerados. Un buen ejemplo de ello es la instauración de los sistemas personalizados de dosificación”

El objetivo final es potenciar la salud del paciente. “El farmacéutico pretende implementar hábitos saludables en la población. Como prueba de ello se ha llevado a cabo en 2014 un ambicioso plan de deshabituación tabáquica”.

En esta dirección la formación es esencial. El perfeccionamiento del seguimiento farmacoterapéutico, la ampliación de los conocimientos en determinados campos como la dermofarmacia, la actualización respecto a las novedades que se están incorporando al mercado sanitario tales como la aparición de nuevas moléculas, mecanismos de acción, etc., son los objetivos que la farmacia Casero se plantea para los próximos años. “Esto es posible gracias a la amplia oferta de cursos y seminarios especializados que ofrece el COF, las universidades y los distintos organismos públicos y privados”.

Para finalizar, Toño subraya la importante tarea de adaptación que han llevado a cabo los profesionales farmacéuticos de Cantabria con la incorporación de la receta electrónica y la gestión de medidas como el copago que permite un uso racional del medicamento. En este sentido se muestra positivo con la esperanza depositada en que estas iniciativas contribuyan a una mayor sostenibilidad del sistema sanitario.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts