"Hay que invertir en salud hoy para preservar la sanidad pública del mañana"

Muchas farmacias no han podido hacer frente a las medidas de contención del gasto. El asunto actual que más preocupa a los farmacéuticos gallegos son las continuas bajadas de precios de los medicamentos y la retirada de algunos de ellos de la farmacia comunitaria.

21/01/2015

En Pontevedra hay 1.649 farmacéuticos colegiados. Desde el año 2010, el gasto en medicamentos a través de receta oficial ha disminuido en la provincia un 25%. El mayor impacto fue en 2011 y en 2012, años en los que disminuyó un 17%. Además, desde 2010 se ha triplicado el número ...

En Pontevedra hay 1.649 farmacéuticos colegiados. Desde el año 2010, el gasto en medicamentos a través de receta oficial ha disminuido en la provincia un 25%. El mayor impacto fue en 2011 y en 2012, años en los que disminuyó un 17%. Además, desde 2010 se ha triplicado el número de medicamentos genéricos dispensados.

Todos estos datos nos los ofrece Alba María Soutelo Soliñopresidenta del COF Pontevedra desde el año 2009, quien de este modo explica cómo han afectado las medidas de gobierno a las farmacias de su comunidad. “En el año 2014 en Galicia la factura de medicamentos no se estabilizó, sino que siguió disminuyendo porque, como el precio medio por receta y el gasto en medicamentos por habitante era elevado con respecto a otras comunidades autónomas, la Xunta de Galicia marcó como objetivo su disminución y se centró en la prescripción eficiente, priorizando la selección de los medicamentos más eficientes mediante criterios de coste-efectividad. Si con el actual precio medio por receta muchas farmacias están en situación de viabilidad económica comprometida, es previsible que si éste sigue bajando no puedan seguir ejerciendo su actividad”.

Hay mucha diferencia entre las farmacias de unas provincias y de otras, Ourense y Lugo son dos provincias muy rurales, mientras que Coruña y Pontevedra son más urbanas. Por lo que respecta a Pontevedra, solo hay dos municipios de menos de 2.000 habitantes, y hay pocas farmacias rurales, siendo la gran mayoría urbanas y semiurbanas. “Las farmacias que han tenido mayores problemas de falta de viabilidad económica son urbanas”, explica la presidenta. “Por un lado, las farmacias de baja facturación, en las que sus gastos se han hecho mayores que sus ingresos y para hacerles frente sus titulares han tenido que pedir financiación externa y aplazamientos de pago a proveedores, y por otro las farmacias que se han transmitido en los últimos años, que se han comprado con unas expectativas que no se han cumplido y los nuevos titulares no pueden hacer frente a las hipotecas. Dos de ellas se han embargado y subastado y otras se encuentran incursas en concurso de acreedores”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts