Adefarma reconoce "conversaciones" para la integración con FEFE

Las conversaciones están muy al inicio, pero ayer desde Adefarma se reconoció que las han iniciado con FEFE para una posible integración. El objetivo de la primera es que sea desde Fenofar.

23/01/2015

Alexia Lario, presidenta de la Asociación de Empresarios de Madrid (Adefarma), se reunió ayer con la prensa del sector. Lario también es presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar). Respecto a la salida de la misma de la empresarial catalana, Fefac, comentó que “la división ha sido ...

Alexia Lario, presidenta de la Asociación de Empresarios de Madrid (Adefarma), se reunió ayer con la prensa del sector. Lario también es presidenta de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar). Respecto a la salida de la misma de la empresarial catalana, Fefac, comentó que “la división ha sido pacífica” y tendió la mano a la colaboración. “Los que nos hemos quedado creemos en el proyecto. Fenofar representa a casi 2.000 farmacias. El objetivo es llevarlo a lo más alto de la representatividad. Hemos estado a la altura en las negociaciones con los sindicatos sobre el convenio. Se ha trabajado codo con codo con la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). Ha habido un empeño por ambas partes de llegar siempre al mejor fin. Los sindicatos empezaron con unas exigencias tremendas. Pedían un 10% de subida, por ejemplo. El resultado final ha sido beneficioso para la oficina de farmacia y ha dado estabilidad”, describió.

Precisamente, tras esta buena sintonía con FEFE, se han iniciado “conversaciones” para una futura integración. “Nosotros queremos la integración desde Fenofar. Creemos que es importante que haya una única confederación”, aclaró. Asimismo, alabó que FEFE está muy activa en sus actuaciones. Las conversaciones empezaron justo antes de Navidades. Preguntada por el Sistema Eficiente de Facturación y Cobro (Sefaco), que FEFE propuso en octubre y que generó cierto revuelo –incluso rechazo– en el sector; Lario recordó que, sobre todo en comunidades donde se producen impagos, hay farmacias con una necesidad de cobro primordial. “FEFE buscaba con ese informe el pronto pago. Las patronales no queremos tener la facturación de la receta. Queremos que el farmacéutico cobre a tiempo y no se produzcan estos desfases. Las tecnologías lo permiten. Quizá lo podrían implementar los propios colegios”, defendió.

Sobre las noticias acontecidas del comercio inverso, en el que habría farmacias de Madrid implicadas, Lario manifestó la repulsa de Adefarma por esta práctica. No obstante, criticó que “hay personas que se saltan la ley, pero que ven la oportunidad porque hay una diferencia de precios enorme en los medicamentos entre España y el resto de países europeos. Quizá, si no existieran estas diferencias no existirían estas prácticas”. También lamentó que hayan proliferado un alto número de distribuidores que, argumentó, no han pasado los controles necesarios. “Con estas noticias, se da una imagen de la oficina de farmacia que no es real. Son unos pocos los que se saltan las leyes”, concluyó al respecto.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts