Sanidad argumenta que los fallos en Hepatitis C se deben a las comunidades autónomas

El director general de la Cartera Básica de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, reiteró ayer lunes 26 de enero, que ningún paciente crítico está dejando de recibir su medicación contra la Hepatitis C.

26/01/2015

Durante el coloquio organizado por Fuinsa, Fundación para la Investigación en Salud, hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid, cruzaron sus armas representantes de los medios de comunicación, la política, el ámbito clínico y las administraciones central y autonómica. El encuentro, que llevó por título “Hepatitis C: Reto ...

Durante el coloquio organizado por Fuinsa, Fundación para la Investigación en Salud, hoy en la Asociación de la Prensa de Madrid, cruzaron sus armas representantes de los medios de comunicación, la política, el ámbito clínico y las administraciones central y autonómica. El encuentro, que llevó por título “Hepatitis C: Reto para la Sanidad”, el presidente de Farmaindustria, Antoni Esteve, expresó los principios de lealtad y sensatez que rigen el funcionamiento de la patronal para sostener y mejorar el Sistema Sanitario. En ese sentido, aseguró que la entidad buscará espacios para el entendimiento a la hora de seguir encajando las nuevas soluciones terapéuticas como las de la Hepatitis C por las que manifestó que deben ser motivo de satisfacción para todos.

Por parte de las administraciones, el director general de la Cartera Básica de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Agustín Rivero, defendió a la Administración central diciendo que recibe cartas de pacientes con situaciones y quejas de falta de atención o últimos tratamientos que son estricta competencia de las comunidades autónomas. Para ello volvió a defender la necesidad de que los Informes de Posicionamiento Terapéutico (IPTs) sean la piedra de toque del abordaje de la Hepatitis C en todos los hospitales del país. En el plano autonómico, la directora gerente del Sistema Navarro de Salud, Cristina Ibarrola, aseveró, sin embargo, que en su comunidad autónoma, ningún clínico recibe ninguna presión para modificar sus prescripciones, asegurando también su pesar porque haya encierros de pacientes y familiares en Navarra. Atemperó las posturas José Martínez Olmos, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, quien desde su experiencia pasada como ministro de Sanidad, pidió genéricamente que el Gobierno, presente, así como los que vengan, prevean estas situaciones de crispación social con una financiación suficiente y transparencia en la comunicación.

El flanco más crítico estuvo cubierto por los periodistas y las asociaciones de pacientes. El redactor del País, Emilio de Benito, defendió a los medios de comunicación diciendo que no se inventan crisis como las de la Hepatitis C y que, probablemente si se habla con tanta pasión de estos temas es porque ni la Administración lo hace todo bien, ni  la Industria es una "hermanita de la caridad". En defensa de los pacientes, Begoña Barragán, miembro de la Junta Directiva del Foro Español de Paciente, confirmó que existen casos de pacientes que no están recibiendo su tratamiento más avanzado, diga lo que diga el alto responsable ministerial o la política navarra.

Finalmente, los médicos estuvieron representados por el doctor Vicente Carreño García, presidente de la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, para quien los últimos medicamentos contra la Hepatitis C son “fabulosos”, aspecto que no nos debe empujar a no ser prudentes, ya que no se sabrá hasta dentro de 2 ó 3 años si estos nuevos fármacos eliminan también toda traza de virus en el hígado de los pacientes.

PIE DE FOTO: Agustín Rivero, director general de la Cartera Básica de Medicamentos y Productos Sanitarios del MSSSI

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts