El COFO recuerda que ya alertó en 2012 sobre la falta de garantías de algunos estudios de bioequivalencia de medicamentos

Ante  el anuncio, realizado el pasado viernes por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), de suspender  la comercialización de más de 700 fármacos en territorio de la UE.

26/01/2015

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) señala en un comunicado que ya en julio de 2012 alertó, a través de una carta dirigida a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), de la falta de garantías producida por el desconocimiento de algunos estudios de bioequivalencia de medicamentos, particularmente de ...

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO) señala en un comunicado que ya en julio de 2012 alertó, a través de una carta dirigida a la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), de la falta de garantías producida por el desconocimiento de algunos estudios de bioequivalencia de medicamentos, particularmente de los impulsados por ciertas firmas comercializadoras y distribuidoras de fármacos de menor coste cuya dispensación es obligatoria en virtud de la nueva legislación.

En aquel momento, “desde el Colegio de Farmacéuticos de Ourense se contactó con una serie de firmas para solicitar el envío de estudios de bioequivalencia completos realizados a diferentes fármacos. Transcurridos más de dos años desde esta petición, ninguno de estos laboratorios remitió al Colegio la información requerida”.

Así, a propósito del anuncio realizado el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) de suspender, en territorio de la UE, más de 700 fármacos testados por la firma GVK Biosciences, con sede en la India, el presidente de los farmacéuticos de Ourense Vicente J. Álvarez solicita a las autoridades sanitarias que se “extremen la precauciones”, “se contrasten los datos ofrecidos por estudios de bioequivalencia realizados por ciertas empresas” y se “refuercen las medidas de seguridad” para evitar generar desconfianza en los consumidores al respecto de los medicamentos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts