Labco y Biomedal lanzan un test para evaluar el grado de eficacia de las dietas sin gluten

Más del 45% de los celíacos presentan daño intestinal incluso después de un año de seguir una dieta libre de gluten. 

29/01/2015

Eliminar totalmente el gluten de la dieta de los celíacos es una tarea complicada, más aún nada más detectarse esta enfermedad autoinmune, cuando el paciente desconoce la cantidad de gluten presente en los alimentos que suele ingerir. Por ello, para poder identificar los casos de ingesta accidental de gluten o ...

Eliminar totalmente el gluten de la dieta de los celíacos es una tarea complicada, más aún nada más detectarse esta enfermedad autoinmune, cuando el paciente desconoce la cantidad de gluten presente en los alimentos que suele ingerir. Por ello, para poder identificar los casos de ingesta accidental de gluten o detectar cuándo un paciente no está siguiendo correctamente la dieta pautada, LABCO Quality Diagnostics y BIOMEDAL han lanzado un método analítico que permite detectar el consumo de gluten por parte de los pacientes celíacos. Este test, desarrollado en colaboración con el grupo de la doctora Carolina Sousa, catedrática de la Universidad de Sevilla y vicepresidenta de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca, detecta el gluten en heces permitiendo hacer un seguimiento de la adherencia del paciente a la dieta sin gluten y detectar posibles casos de incumplimiento de la misma. “No siempre se trata de la voluntariedad del paciente. Excluir el gluten totalmente de la dieta es difícil porque es uno de los ingredientes alimentarios más comunes”, explica la doctora Sousa.

La enfermedad celíaca es una enteropatía autoinmune caracterizada por una intolerancia permanente a las proteínas del gluten de trigo, cebada, centeno y algunas variedades de avena. Es el resultado de la atrofia de las vellosidades de la mucosa del intestino delgado superior que interfiere con la absorción de nutrientes y se asocia con múltiples síntomas que incluyen diarrea, malnutrición, anemia, osteoporosis, dermatitis, trastornos neurológicos y depresión causados por la ingesta de gluten. Este test, denominado iVYLISA GIP (comercializado por Labco como Gluten Detect) repercute directamente en el paciente, para que se asegure de que la dieta que está siguiendo es la correcta o redirigirla si es preciso.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts