El 40% de enfermos de Alzheimer tiene problemas con su medicación

En la mayoría de los casos se debe a que el paciente rechaza los fármacos, a la sobrecarga del cuidador y a dificultades con las dosis.

03/02/2015

Un estudio llevado a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y dirigido por el vocal de Pacientes Joaquín Carrasco ha puesto de manifiesto que el 40% de los enfermos de Alzheimer reconoce, a través de sus cuidadores, que tiene dificultades de distinta índole con su medicación. El análisis ...

Un estudio llevado a cabo por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de León y dirigido por el vocal de Pacientes Joaquín Carrasco ha puesto de manifiesto que el 40% de los enfermos de Alzheimer reconoce, a través de sus cuidadores, que tiene dificultades de distinta índole con su medicación. El análisis ha sido realizado junto con las ocho Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León y un total de seis geriátricos. Para dicho estudio se reclutaron un total de 387 pacientes para indagar en su adherencia a los tratamientos a través del testimonio de sus cuidadores. Entre otros asuntos, los relacionados con los olvidos en las tomas, el abandono de los tratamientos, el impacto del copago, el nivel de consumo de medicamentos, etc. Así, el 40% de los cuidadores pone de manifiesto que tiene algún tipo de problema en la administración de los fármacos. En muchos de estos casos (un 26,3%) se debe a que el paciente rechaza directamente los fármacos. El motivo, según familias y cuidadores, es la propia presentación de los medicamentos. La sobrecarga de trabajo de los cuidadores es otro de los motivos que alega el 11% de los entrevistados, a la vez que el ajuste de las dosis en función de las necesidades del paciente (un 6% alega problemas) y la propia dosificación del fármaco (5%) son las otras dos cuestiones que generan dificultades al entorno de los enfermos de Alzheimer.

A este respecto, el Colegio reconoce que los problemas con la dosificación y con los envases dan una cifra de inconvenientes con el acondicionamiento primario del medicamento “digno de tener en cuenta. A nuestro juicio, resulta preocupante que el 7,10% de los cuidadores encuentre dificultades incluso antes de administrar la propia medicación”.La edad avanzada y el elevado grado de dependencia que tiene el colectivo estudiado lo convierte en un paciente polimedicado que depende de su entorno para cumplir con su tratamiento. A este respecto, el estudio revela que el 52% de los enfermos de Alzheimer encuestados tiene pautados más de cinco medicamentos, mientras que el 92% depende de alguien para tomar sus fármacos. El estudio también refleja los abandonos del tratamiento y sus causas. Cerca del 49% de los cuidadores de enfermos de Alzheimer reconoce haber dejado de administrar la medicación en alguna ocasión, un porcentaje “alarmante”, según el Colegio. Un 15% del total de encuestados lo ha hecho por olvido, el 8% por sufrir efectos secundarios adversos, el 3% alegó haber abandonado los fármacos por no notar mejoría y otro 10% los dejó en alguna ocasión pero no refirió el motivo.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts