Infarma Barcelona 2015 abrirá sus puertas con una conferencia del doctor Josep Brugada

Brugada inaugurará el evento hablando sobre la prevención del riesgo cardiovascular desde la farmacia.

04/02/2015

¿Qué puede hacer la farmacia para prevenir el riesgo cardiovascular? A esta pregunta dará respuesta la conferencia inaugural de Infarma Barcelona 2015, que irá a cargo de Josep Brugada, profesor de la Facultat de Medicina de la UB, cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, jefe de la sección de Arritmias ...

¿Qué puede hacer la farmacia para prevenir el riesgo cardiovascular? A esta pregunta dará respuesta la conferencia inaugural de Infarma Barcelona 2015, que irá a cargo de Josep Brugada, profesor de la Facultat de Medicina de la UB, cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, jefe de la sección de Arritmias Pediátricas del Hospital Sant Joan de Déu y presidente de la Associació Barcelona Salut. Conocido por las diferentes investigaciones realizadas en este campo, entre ellas la descripción que hizo –junto a sus hermanos– de un síndrome causante de muerte súbita conocido como Síndrome de Brugada, el doctor comparte un mismo objetivo con los farmacéuticos: mejorar la salud del entorno a través de lo que pueden aportar como profesionales sanitarios.

La importancia de la coordinación entre médico y farmacéutico y los consejos específicos que se pueden dar desde la farmacia en ámbitos como, por ejemplo, el deporte y el riesgo cardiovascular, son algunos de los aspectos que abordará esta conferencia inaugural del Congreso, patrocinada por Teva.

También se hablará de los desfibriladores instalados en las farmacias de Barcelona, gracias a los cuales se han conseguido salvar dos vidas. Esta iniciativa, enmarcada en el programa “Barcelona, ciudad cardioprotegida”, estuvo impulsada hace casi un año por la Associació Barcelona Salut, la Fundació Brugada y la Associació de Farmàcies de Barcelona, y contó con la colaboración del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona para sacarlo adelante.

Estas y otras iniciativas en las que participa la farmacia, como por ejemplo el programa pionero de detección de riesgo cardiovascular, los resultados del cual también se presentarán en Infarma Barcelona 2015, dan sentido al lema utilizado para esta 27ª edición: “Orientados a la acción. Experiencias para mejorar la farmacia desde el presente”. Los farmacéuticos, mediante las herramientas y recursos que tienen al alcance, están trabajando juntamente con el resto de profesionales sanitarios para conseguir que el sistema de salud sea más eficaz, por este motivo ha llegado el momento de hacer visible, no sólo lo que ya está haciendo el sector farmacéutico, sino también lo que quiere y puede llegar a hacer.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts