Michèle Boiron analiza el papel actual de la homeopatía

Más de 250 farmacéuticos se forman sobre el consejo en medicamentos homeopáticos.

05/02/2015

Michèle Boiron, experta farmacéutica de referencia internacional en homeopatía, ha analizado el papel actual de esta terapéutica en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia y de Sevilla. La demanda de información sobre homeopatía por parte de los ciudadanos va en aumento. Así lo confirma el hecho de que homeopatía ...

Michèle Boiron, experta farmacéutica de referencia internacional en homeopatía, ha analizado el papel actual de esta terapéutica en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia y de Sevilla. La demanda de información sobre homeopatía por parte de los ciudadanos va en aumento. Así lo confirma el hecho de que homeopatía haya sido el tercer “Qué es” más buscado en Google durante el pasado año. Y esta demanda de información llega a médicos y farmacéuticos, que necesitan tener una formación suficiente sobre esta terapéutica para poder ofrecer la mejor atención al paciente. 

De hecho, entre las principales solicitudes de información relacionadas con la farmacia en Internet, cerca de un 30% se centran en homeopatía y productos naturales, según el “Observatorio de e-salud de Boiron”. Por este motivo, es importante  impulsar la formación de los farmacéuticos en los medicamentos homeopáticos. Con este objetivo se han desarrollado las jornadas formativas “Lugar actual de la homeopatía en el consejo farmacéutico: aplicaciones prácticas”, en los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Valencia y de Sevilla, y en las que han participado más de 250 profesionales del sector.

Durante más de 15 años, Michèle Boiron ha participado en diferentes proyectos de difusión, formación y desarrollo de la homeopatía, además de compartir su experiencia en jornadas y encuentros con farmacéuticos de todo el mundo. Para ella, referente internacional en su campo, el farmacéutico “tiene un papel clave dentro del consejo a los pacientes. Su figura es esencial a la hora de abordar la mejora de su salud, y tanto los farmacéuticos como los propios pacientes, son cada vez más conscientes de ello”.

De su experiencia internacional apunta el creciente interés por los medicamentos homeopáticos en todo el mundo, y en particular en Europa, donde está integrada en los sistemas de salud públicos de países como Francia, Alemania o Suiza. “El 56% de los franceses y el 40% de los belgas, por poner algunos ejemplos, han utilizado en alguna ocasión medicamentos homeopáticos” señala Michèle Boiron. En España, los usuarios representan el 33% pero “estoy convencida de que el grado de satisfacción de los usuarios de homeopatía y el creciente interés por encontrar soluciones eficaces pero con menos efectos secundarios relevantes va a hacer que esta cifra se desarrolle en los próximos años”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts