Los farmacéuticos piden un papel clave en el diseño del nuevo modelo sanitario

Durante las IV Jornadas Farmacéuticas organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera.

13/02/2015

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado, por cuarto año consecutivo, las Jornadas Farmacéuticas. Un encuentro anual que acerca el mundo profesional a los estudiantes de Farmacia a través de diferentes ponencias que abordan la actualidad del sector y los retos de ...

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera ha organizado, por cuarto año consecutivo, las Jornadas Farmacéuticas. Un encuentro anual que acerca el mundo profesional a los estudiantes de Farmacia a través de diferentes ponencias que abordan la actualidad del sector y los retos de futuro de la profesión farmacéutica.

El presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), José Luis Poveda, ha ofrecido la primera charla de las Jornadas centrada en la evolución del entorno hospitalario y el nuevo papel del farmacéutico. El presidente de SEFH ha recordado que el farmacéutico hospitalario tiene ante sí diferentes retos como es la atención a pacientes externos y a los pacientes de centros sociosanitarios, y ha defendido la necesidad de redefinir el modelo de los profesionales sanitarios, un modelo donde “el papel del farmacéutico debe ser más participativo y adaptado a las necesidades de los pacientes”.

“El farmacéutico se va a convertir en lo que siempre ha tenido que ser: un referente de la Salud”.Así se ha manifestado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), Jesús Gómez, durante su intervención en la CEU-UCH. Gómez ha puesto en valor el trabajo de los más de 45.000 farmacéuticos comunitarios de nuestro país, que según ha destacado atienden diariamente a más de dos millones de personas.

El presidente de SEFAC ha defendido que en el futuro la farmacia “será asistencial o no será”, y se ha mostrado partidario de “implicarse y participar activamente en las políticas sanitarias”. En este sentido, el presidente de SEFAC ha recordado la importancia de buscar acuerdos con otros profesionales sanitarios (médicos y enfermeros) y ha invitado al presidente de SEFH a reivindicar conjuntamente la participación activa de los farmacéuticos en la definición del nuevo modelo sanitario.

En la misma línea, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario y del Consejo Asesor de Sanidad, ha destacado que los profesionales farmacéuticos “ocupan un lugar relevante en el sistema nacional de salud y deben ser actores del cambio”, aportando experiencia, criterios y profesionalidad. Sánchez Fierro, que ha ofrecido una conferencia centrada en la Farmacia en el sistema nacional de Salud, ha recordado que estamos en un tiempo nuevo “y eso requiere una respuesta nueva por parte del farmacéutico”. En su opinión “la farmacia no puede perder su identidad, debe ofrecer los servicios clásicos” pero “debe incorporar nuevos servicios que el profesional farmacéutico puede ofrecer por capacitación y vocación”.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Antonio Esteve, ha ofrecido una conferencia donde ha presentado la Industria farmacéutica como una salida laboral con futuro para los jóvenes farmacéuticos.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts