Generando valor: el mercado de genéricos en 2014

Creció en 2014: 6,3% (valor) frente a 6,9% (unidades). La penetración de genéricos en unidades ya alcanza el 46% en España.

19/02/2015

Con 2.742.151 euros de ventas en valor, el bloque de los genéricos fue la parte del mercado no protegido que más creció, según el MAT realizado por la firma IMS Health a octubre de 2014. Su crecimiento en valor se situó en el 6,3%, mientras que en unidades ascendió al ...

Con 2.742.151 euros de ventas en valor, el bloque de los genéricos fue la parte del mercado no protegido que más creció, según el MAT realizado por la firma IMS Health a octubre de 2014. Su crecimiento en valor se situó en el 6,3%, mientras que en unidades ascendió al 6,9%. Este último crecimiento se concretó en la venta de casi medio millón de envases.

La era, aún en curso, que transita entre el desembarco pleno de las terapias biológicas y la reducción progresiva de la innovación terapéutica, es un campo de batalla abonado para la fricción entre las marcas de medicamentos abocadas a perder la protección de su patente, a los 10 años de su concesión, y los fármacos genéricos propiamente dichos que pugnan por ganar cuota de mercado mediante la venta masiva de unidades en un contexto de precios decrecientes. De momento, las marcas siguen doblando en volumen de mercado a los genéricos, pero estos mantienen un crecimiento constante mientras que aquellas tienen un comportamiento a la baja.

El mercado de los genéricos mostró el mayor vigor dentro del mercado total no protegido. Este último, que se compone por los referidos medicamentos genéricos y las marcas que compiten con ellos tras haber perdido su patente, descendió un -4,3% en valor a octubre de 2014, situándose cerca de los 7.500 millones de euros. Tal descenso no se produjo en unidades, donde el crecimiento positivo se detuvo en el 0,4%, con cerca de 930.000 envases vendidos. Esta dicotomía del mercado total no protegido expresó la preponderancia con la que, de momento, ocupan de forma hegemónica el mercado las marcas que han perdido su patente.

Mientras que en los agentes activos sobre el sistema Renina-Angiotensina las marcas ocuparon el 64,6% del mercado, los genéricos se quedaron con el 35,4%. En analgesia, la diferencia fue aún mayor porque las marcas sumaron el 69,2%, frente al 30,8% de los genéricos. En lo tocante a los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos, estos dominaron el mercado con el 67,6%, frente al 32,4 de las marcas. En el cómputo de los medicamentos antidiabéticos, la desigualdad fue aún mayor porque su cuota de mercado para genéricos fue relegada al 12,3%, frente al 87,7 de las marcas con la patente caducada. Por último, los fármacos antiatero-escleróticos y reguladores lipídicos se dividieron entre genéricos (69,5%) y no genéricos (30,5).  

A partir del Código ATC, sistema internacional de clasificación anatómica-terapéutica-química las principales clases terapéuticas de genéricos, los principales grupos terapéuticos de sustancias farmacológicas y medicamentos son los fármacos antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02), los fármacos Antiatero-escleróticos y reguladores lipídicos (C10); los Agentes activos sobre el sistema Renina-Angiotensina (C09), los Psicoanalépticos excluidos los preparados antiobesidad (N06) y los Analgésicos (N02). Clases todas ellas con un reparto bastante proporcional de cuota de mercado en valores y algunas diferencias más acusadas en la penetración de mercado por unidades. 

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Autor: IM Farmacias
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