La Fundación IMO se alía con ópticos y farmacéuticos para concienciar sobre el Glaucoma

Impulsa una campaña que pretende promover el diagnóstico precoz de la enfermedad y dar voz a las personas afectadas.

03/03/2015

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma (del 8 al 14 de marzo), la Fundación IMO pretende concienciar del papel clave de la prevención y de la importancia de adoptar una actitud positiva ante la enfermedad, con la campaña "No dejes que el glaucoma te cierre puertas", que se ...

Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma (del 8 al 14 de marzo), la Fundación IMO pretende concienciar del papel clave de la prevención y de la importancia de adoptar una actitud positiva ante la enfermedad, con la campaña "No dejes que el glaucoma te cierre puertas", que se llevará a cabo en el IMO del 9 al 13 de marzo. Por tercer año consecutivo, la iniciativa cuenta con la colaboración de la Associació de Farmàcies de Barcelona (AFB) y del Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), la cual ha hecho posible distribuir material divulgativo sobre la patología entre 400 farmacias de Barcelona y 200 ópticas de Cataluña.

La campaña incluye revisiones gratuitas a población de riesgo no diagnosticada (mayores de 60 años, antecedentes familiares directos, hipertensión ocular, alta miopía, traumatismos oculares y raza negra o asiática), así como la sesión "Tengo glaucoma", una mesa redonda que tendrá lugar el 12 de marzo, moderada por la periodista y paciente de glaucoma, Carmen Rigalt, y en el que varias personas con la enfermedad ofrecerán su testimonio. A través de ellas, la Fundación IMO pretende transmitir cuál fue su proceso diagnóstico, cómo asumen la patología, con qué limitaciones se encuentran en su día a día y qué consejos o recomendaciones ofrecen para prevenir la peor cara del glaucoma o bien para convivir con ella, en caso de que ya sea demasiado tarde para frenar su avance.

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que avanza sin mostrar síntomas, por lo que la mitad de los afectados no son conscientes de padecerla hasta que el daño ya es severo y su campo visual se ve seriamente reducido. La visión perdida por esta patología no se puede recuperar y, por ello, es considerada la primera causa de ceguera irreversible en el mundo, con 60 millones de afectados (1M. en España). Para evitarlo, es fundamental el diagnóstico y el tratamiento precoz. 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts