Noticias Farmacia
publicidad

Farmacia Comunitaria   

viabilidad rentabili

Éxito de participación en la III Jornada nacional sobre servicios profesionales farmacéuticos, organizada por SEFAC y el COFV.

Los servicios profesionales farmacéuticos pueden ser viables y rentables para el sistema sanitario. Así se desprende de la III Jornada nacional sobre servicios profesionales farmacéuticos (SPF) que se ha celebrado en el Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, organizada por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC) con la colaboración del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia y el apoyo de TEVA, Sanofi Pasteur y Alliance Healthcare. 

La jornada, que ha sido inaugurada por el conseller de Sanitat de la Comunitat Valenciana, Manuel Llombart, ha contado con la participación de distintos expertos nacionales e internacionales procedentes de distintos ámbitos. Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, ha afirmado que “los servicios profesionales son fundamentales, ya que redundan en el beneficio del paciente y tienen como misión prevenir las enfermedades, además de la promoción y cuidado de su salud. Giner ha agradecido también el apoyo institucional a esta jornada y ha incidido en que “es el momento idóneo para que la Administración haga patente ese compromiso, y que esté se refleje en el convenio que estamos negociando, en el que se incluyan los servicios profesionales que mejorarán la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Algunos de los SPF que ya se están aplicando en otros países con éxito, como en Reino Unido, y remuneración para las farmacias son el MUR (revisión del uso de los medicamentos para todos aquellos pacientes que toman al menos dos fármacos), el NMS (servicio de nuevo medicamento para los pacientes que inician nuevo tratamiento) y el DMR (servicio de medicación post-alta hospitalaria para pacientes con alta del hospital pero a los que se les han realizado cambios en la medicación o son polimedicados). En otros países como Canadá, los farmacéuticos pueden prolongar determinadas prescripciones médicas o, incluso, iniciar tratamientos para determinadas patologías siempre en función de unos protocolos bien definidos. En Portugal también se pueden llevar a cabo distintos servicios, incluida la vacunación en farmacias que también es factible en el Reino Unido o en Canadá.

En la jornada también se ha debatido sobre la visión que las administraciones sanitarias españolas tienen de los servicios profesionales farmacéuticos y sobre la posible aplicación en España de algunos de los servicios existentes en otros países. Expertos han destacado la importancia de trabajar en programas que integren al farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud y que resulten costo-efectivos. Además, en la jornada se ha debatido sobre la relación entre médicos y farmacéuticos. Otro elemento que se ha debatido es la necesaria capacitación de los profesionales farmacéuticos que deseen llevar a cabo determinados servicios, así como que las farmacias estén acreditadas y cuenten con los recursos suficientes. 

publicidad
publicidad
IM Farmacias Publicidad
publicidad
Copyright © 2013 - All Rights Reserved -Publimasdigital.com (Grupo Edimicros) Programación y Web : webmaster@publimasdigital.com. La información que figura en esta edición digital está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. http://www.imfarmacias.es/ está inscrita el 30/05/2012, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.