Dymista, el nuevo fármaco de elección para tratar la rinitis alérgica

Los estudios clínicos confirman su ancho espectro terapéutico y su consistente superioridad frente a un corticoide intranasal.

05/03/2015

Dymista, el nuevo fármaco de elección para tratar la rinitis alérgica (RA) ya está disponible en las farmacias españolas. Su comercialización, por parte de Laboratorios MEDA, está avalada por estudios que respaldan su mayor eficacia y seguridad con respecto al tratamiento anterior. Según el doctor Joaquim Mullol, director de la ...

Dymista, el nuevo fármaco de elección para tratar la rinitis alérgica (RA) ya está disponible en las farmacias españolas. Su comercialización, por parte de Laboratorios MEDA, está avalada por estudios que respaldan su mayor eficacia y seguridad con respecto al tratamiento anterior. Según el doctor Joaquim Mullol, director de la Unidad de Rinología y Clínica del Olfato del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínic de Barcelona, Dymista “es más eficaz que la terapias de primera línea comercializadas, ya que mejora la totalidad de los síntomas nasales, todos los síntomas oculares y cada uno de los síntomas individuales”. Los estudios realizados han señalado que un mayor porcentaje de pacientes de RA tratados con Dymista lograron una mejora considerable y un control completo, o casi completo, de los síntomas y días antes que con la terapia actual de primera línea. Este medicamento es una formulación intranasal novedosa de hidrocloruro de azelastina y propionato de fluticasona en el mismo spray nasal. “No se trata de una simple combinación fija, sino que es un producto totalmente novedoso para el tratamiento de la rinitis alérgica”, ha puntualizado el especialista del Clínic.

Dymista fue aprobado por la Food and Drug Administration norteamericana (FDA), en mayo de 2012, para tratar la rinitis alérgica estacional, y por la Unión Europea, en enero de 2013, para el abordaje de la rinitis alérgica estacional moderada y grave y la rinitis alérgica perenne. Según las conclusiones de las investigaciones realizadas, Dymista trata con mayor eficacia la totalidad de los síntomas nasales (congestión nasal, picor nasal, rinorrea y estornudos) y proporciona una mayor mejoría de los síntomas que el tratamiento establecido (fundamentalmente basado en el uso de corticoides intranasales). “Una respuesta de hasta seis días antes que la terapia actual de primera línea es relevante, ya que un episodio de rinitis alérgica se prolonga, de media, unos 12,5 días. Se trata de un fármaco bien tolerado”, concluye el doctor Joaquim Mullol.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts