"Cofaran pasa por un buen momento como cooperativa farmacéutica"

IMFarmacias entrevista a Leandro Martínez, presidente de Cofaran, con motivo del 50 aniversario de la Cooperativa.

05/03/2015

La cooperativa farmacéutica Cofaran celebra en 2015 su 50 aniversario, y lo hace con récord de negocio en el pasado ejercicio. Con motivo de la celebración de su medio siglo de funcionamiento, en IMFarmacias hemos entrevistado a su presidente Leandro Martínez Carrasco. La cooperativa cuenta actualmente con un catálogo de productos ...

La cooperativa farmacéutica Cofaran celebra en 2015 su 50 aniversario, y lo hace con récord de negocio en el pasado ejercicio. Con motivo de la celebración de su medio siglo de funcionamiento, en IMFarmacias hemos entrevistado a su presidente Leandro Martínez Carrasco.

La cooperativa cuenta actualmente con un catálogo de productos de 25.000 referencias entre medicamentos, productos sanitarios, dietética y parafarmacia. En 2014, las ventas ascendieron en 2014 a 281.856.489 euros, registrándose un crecimiento respecto a 2013 del 7,37%, unos números que la sitúan como la segunda cooperativa a nivel nacional. En palabras de Leandro Martínez, Cofaran pasa por un buen momento como cooperativa farmacéutica a pesar de soportar las dificultades propias y generalizadas del sector: “Estamos en continua evolución, no solo adaptándonos a un entorno cambiante, sino superándolo. Prueba de ello es nuestro incremento de cuota, escalando puestos en el ranking nacional de la distribución farmacéutica”.

El ajetreo diario de la cooperativa con sede en Málaga es realmente frenético, teniendo que cumplir objetivos encaminados  a ofrecer la calidad de servicio que cubran las expectativas de nuestros socios: Esto lo conseguimos con la estrecha colaboración de más de 200 personas, muy cualificadas, en su cometido diario y capitaneadas por un excelente equipo directivo conducido por el director general Juan Carlos Carreira que ejecuta la política económica que le marca el Consejo Rector”. Y añade: “Compartimos estructura con 8 cooperativas más, dentro del grupo Farmanova, desarrollando sinergias que nos llevan a una mejor eficiencia”.

El presidente de Cofaran también valora la situación actual del negocio farmacéutico: Éste no se entendería hoy por hoy si no se valora como una actividad de servicio con un doble objetivo: solidario y social. La OMS recomienda que el medicamento debe llegar a toda la población y nosotros lo hacemos posible como engranaje necesario dentro de la universalidad de la política sanitaria de nuestro país”. Para Martínez,la política económico-sanitaria incide de una forma recurrente en el sector farmacéutico. Prueba de ello es la disminución de la facturación en un 30% en los últimos 4 años”.Sobre las subastas de medicamentos en Andalucía, también afirma: Han roto el principio de equidad y han dificultado la prestación farmacéutica tanto desde la dispensación como de la cumplimentación del tratamiento por el paciente, con moléculas en desabastecimiento por una mala previsión de los laboratorios”.

El Gobierno central, asegura,defiende políticamente la “Marca España” pero a su vez obvia a los laboratorios españoles de genéricos como Normon, Kern, Cinfa, etc. favoreciendo los beneficios de laboratorios extranjeros en perjuicio de la economía nacional”. 

Leandro Martínez valora positivamente su experiencia de 6 años al frente de Cofaran y asegura que a corto y medio plazo, el futuro de la misma será el resultado consecuente del trabajo diario planificado, siguiendo la línea de la estrategia empresarial marcada. “En la actualidad nos encontramos bien posicionados como cooperativa y reforzados dentro del grupo Farmanova. Indudablemente tendremos que llegar a mayor grado de fortalecimiento estructural entre las 9 cooperativas que integramos Farmanova. Y no tenemos que perder de vista, en el corto, que no es fácil el día a día como cooperativa local en dura competencia con otros almacenes-cooperativas que intentan hacerse con la cuota de la zona donde está implantada nuestra cooperativa”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts