El doctor Rossi apuesta por el "método molecular" como concepto innovador para el control de peso

Aboca ha publicado en Italia el último libro del doctor, titulado “De las Calorías a las Moléculas”. Ahora llega a España.

06/03/2015

Paradójicamente, a pesar del altísimo nivel de pobreza y falta de alimentos a nivel global, 1.000 millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1.500 millones en el 2015 (OMS, Organización Mundial de la Salud). No es de extrañar que la preocupación por el problema ...

Paradójicamente, a pesar del altísimo nivel de pobreza y falta de alimentos a nivel global, 1.000 millones de adultos tienen sobrepeso. Si no se actúa, esta cifra superará los 1.500 millones en el 2015 (OMS, Organización Mundial de la Salud). No es de extrañar que la preocupación por el problema del peso esté presente en todos los países. También en Italia, desde donde nos llega un nueva enfoque sobre cómo actuar en el control de peso.
 
Para preservar la salud, y recuperar y mantener un peso corporal adecuado es mucho más eficaz seguir el camino de la calidad y de la combinación molecular de los alimentos que pensar en gramos y calcular continuamente sus calorías” afirma el Profesor Pier Luigi Rossi, médico italiano y especialista en Ciencia de la Alimentación, creador del “Método Molecular”, propuesta que nos explica ampliamente en su libro “De las Calorías a las Moléculas”. Un libro que Aboca ha publicado en Italia y que ahora llega a España.
 
Este método ofrece una alternativa válida al viejo concepto del cálculo de calorías, ya que no existen dentro de nuestro cuerpo. Recientes descubrimientos en genómica han demostrado que los alimentos modulan la respuesta del ADN para orientar al organismo hacia un peso corporal sano. Así, los nutrientes que forman parte de nuestra dieta deben proporcionarnos la energía que necesita el organismo a la vez que garantizan nuestra salud y longevidad sin disminuir, por ello, el placer de comer.
 
Pero, ¿cuáles son sus consejos para no cometer errores? “Para perder los quilos de más de manera saludable y, al mismo tiempo, evitar aquellas condiciones que podrían bloquear la pérdida de peso –según el profesor Rossi– es conveniente seguir las siguientes reglas”.
 
1.- Comer con “ritmo”, cada tres horas, y escoger los alimentos para controlar el valor de la glucemia, de la lipemia y, sobre todo, de la insulina, hormona responsable de la acumulación de peso.
 
2.- Tomar abundantes vegetales (fruta y verdura) y pescado. Las moléculas contenidas en estos alimentos pueden actuar sobre el ADN de los adipocitos, células grasas, y ayudarles a eliminar las acumulaciones de grasa.
 
3.- Evitar las dietas adelgazantes que llevan a la cetosis, causada por ingerir dosis reducidísimas de carbohidratos. La cetosis elimina agua y músculo, y somete al organismo a un proceso inflamatorio realmente dañino.
 
4.- Garantizar una adecuada y continua dosis de glucosa al cerebro y a todas las células para la formación de ácidos nucleicos (ADN y ARN), moléculas importantísimas porque ejercen un control primario sobre todos los procesos vitales. Este es el motivo por el cual los carbohidratos, aunque en dosis controlada, no nos deben faltar nunca (pasta, pan, arroz…).
 
5.- Mantener un estado antioxidante para que todas las células reduzcan el nivel de radicales libres. Los vegetales como la zanahoria, el pimiento o la remolacha aportan valiosas moléculas antioxidantes capaces de prevenir y retrasar el envejecimiento.
 
6.- Evitar el llamado “hígado graso”. Para perder peso se necesita descargar el hígado del exceso de glucógeno y de grasas alimentarias. Por ello es conveniente reducir la dosis diaria de carbohidratos y lípidos (aceite de oliva, pescado, queso, leche entera…).
 
7.- Adelgazar perdiendo sólo masa grasa (sin atacar la masa muscular y sin perder agua y masa ósea), evitando el síndrome de la adaptación metabólica que conduce al bloqueo de la pérdida de peso en poco tiempo.
 
8.- Introducir al menos 30g de fibra al día (de alimentos de origen vegetal) para gestionar la higiene y el bienestar intestinal. El “gel” que se obtiene en el intestino de la combinación entre agua y fibra hidrosoluble controla y limita la absorción intestinal de la glucosa, las grasas y el colesterol a la vez que actúa sobre las bacterias intestinales.
 
9.- Garantizar un adelgazamiento gradual y continuo hasta conseguir el peso-forma deseado. La máxima es: “empezar lento e ir despacio”.
 
10. Mantener en el tiempo el peso-forma conseguido gracias al control de la dosis personal diaria de carbohidratos. Además, es importante realizar actividades motoras aeróbicas (pasear, correr, ir en bicicleta, nadar) o ejercicios de resistencia (con pesas o gomas) para incrementar la musculatura.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts