"Cuanto mayor es la penetración del genérico, más eficiente es el gasto farmacéutico de ese país"

Sandoz, la división de medicamentos genéricos del grupo Novartis, especialista en el desarrollo, producción y comercialización de medicamentos genéricos y biosimilares, inició su actividad en España en 1924. 

10/03/2015

La actividad en nuestro país de Sandoz se inició en 1924. En sus orígenes, estaba dedicada a la producción de químicos y fármacos hasta que evoluciona, ya en 1939, a actividades propias de la industria farmacéutica. En 1941 comenzó la actividad de la primera planta de producción en España. Desde ...

La actividad en nuestro país de Sandoz se inició en 1924. En sus orígenes, estaba dedicada a la producción de químicos y fármacos hasta que evoluciona, ya en 1939, a actividades propias de la industria farmacéutica. En 1941 comenzó la actividad de la primera planta de producción en España. Desde que en 1998 empezara la producción y comercialización de medicamentos genéricos, Sandoz ha conseguido situarse como un laboratorio con gran notoriedad entre farmacéuticos y médicos. Conversamos con  Joaquín Rodrigo Poch, Director General de Sandoz Farmacéutica sobre la actualidad del sector, y sobre el pasado, presente y futuro de la compañía.

En nuestro país Sandoz está compuesta por dos divisiones, Sandoz Farmacéutica con sede en Madrid y Sandoz Industrial Products, con sede en Barcelona.  Actualmente posee un amplio vademécum de medicamentos de alta calidad a precios asequibles compuesto por más de 1.100 moléculas. “Sandoz es la segunda mayor compañía de genéricos en el mundo, con aproximadamente 26.500 empleados en más 160 países y la primera en Europa. Ocupa la primera posición global en Biosimilares y en medicamentos genéricos inyectables, oftalmológicos, dermatológicos y antibióticos, y cuenta con  una fuerte posición en áreas terapéuticas como cardiovascular, metabolismo, sistema nervioso central, dolor, gastrointestinal, respiratorio y terapias hormonales”, comenta Rodrigo Poch. 

Casi la mitad de la cartera de productos de Sandoz está compuesta de medicamentos genéricos complejos, que se definen como aquellos medicamentos que por su compleja forma farmacéutica requieren de un proceso de desarrollo, registro y producción más complejo que el resto de genéricos. “Sandoz es además pionera y líder en el mercado de Biosimilares. Fuimos el primer laboratorio en comercializar un medicamento Biosimilar. Desde 2006, tenemos Omnitrope®, hormona de crecimiento, y en 2009, presentamos la primera eritropoyetina alfa biosimilar, con el nombre de Binocrit® y también filgrastim biosimilar, Zarzio®, un factor estimulante de Crecimiento de Colonias de Granulocitos (G-CSF), el segundo G-CSF autorizado por procedimiento biosimilar. En España Sandoz lidera el mercado y comercializa actualmente los 3 biosimilares mencionados anteriormente”, asegura su director general. Muestra de ello se refleja en lo que invierte la compañía en el desarrollo de productos. En 2013 la empresa invirtió 800 millones de dólares en ello, lo que representa el 9% de las ventas netas.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts