Casi el 100% de las recetas que se prescriben en la Comunidad Valenciana se realiza de forma electrónica

La coordinadora del proyecto de receta electrónica del SNS visita la Comunidad para conocer el modelo valenciano.

10/03/2015

El director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, José Luis Trillo, se ha reunido con la coordinadora del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Luz Fidalgo, para conocer de primera mano las funcionalidades del modelo valenciano ...

El director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, José Luis Trillo, se ha reunido con la coordinadora del proyecto de interoperabilidad de receta electrónica del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Luz Fidalgo, para conocer de primera mano las funcionalidades del modelo valenciano de receta electrónica. 

Entre los datos del modelo valenciano de los que se ha informado a la coordinadora del Ministerio están que el 97,66% de recetas que se prescriben en la Comunitat Valenciana se realiza de forma electrónica. En la Comunitat Valenciana se dispensaron 97.116.916 recetas electrónicas en 2014 a través de los servicios de receta electrónica. Por provincias, un total 33.791.614 de recetas en Alicante; un total de 10.235.063 recetas en Castellón y 53.090.239 recetas en Valencia. 

Como novedad en España, la Comunidad Valenciana integra a su sistema electrónico todas las recetas en papel en el momento de la dispensación, de forma que toda la facturación se realiza de forma electrónica. En 2014, se integraron al sistema de receta electrónica por las oficinas de farmacia 2.287.810 recetas en papel. 

De los diferentes servicios de receta electrónica utilizados por las oficinas de farmacia valencianas destaca el servicio conocido como "notificar dispensaciones”. También existe la posibilidad desde la oficina de farmacia de replanificar los tratamientos para los pacientes crónicos, garantizando que dispondrán de un envase de cada uno de los tratamientos vigentes.

Por otra parte, el paciente tiene la posibilidad de solicitar en la oficina de farmacia un informe gráfico de sus tratamientos, en el que se muestran con imágenes, los medicamentos que tiene prescritos por el médico y las pautas de las diferentes tomas.

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts