La OAMI desestima el recurso de Cinfa y declara nula la marca N+S Nature System

Por su similitud con “N&S Pharma” de Nutrición Center. La nulidad podría implicar la retirada inmediata del mercado de todos los productos farmacéuticos y complementos dietéticos comercializados por Cinfa bajo la marca N+S.

11/03/2015

La Primera Sala de Recurso de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), en Resolución de 26 de junio de 2014, ha desestimado el recurso de CINFA S.A., declarando nula la marca N+S Nature System para la comercialización, entre otros, de productos farmacéuticos y complementos dietéticos, por su similitud gráfica, ...

La Primera Sala de Recurso de la OAMI (Oficina de Armonización del Mercado Interior), en Resolución de 26 de junio de 2014, ha desestimado el recurso de CINFA S.A., declarando nula la marca N+S Nature System para la comercialización, entre otros, de productos farmacéuticos y complementos dietéticos, por su similitud gráfica, fonética y conceptual con la marca N&S Pharma de Nutrición Center 1985 S.L., especializada en asesoramiento nutricional en farmacias. N&S fue registrada el 4 de septiembre de 2008 en la OAMI, más de dos años antes de que lo fuera N+S Nature System por parte de CINFA.

Ante un intento de mediación del conflicto por parte de Nutrición Center, empresa perteneciente al Grupo NC Salud, para que CINFA retirara el distintivo N+S del mercado sin que afectara a farmacéuticos y consumidores, se obtuvo la negativa de laboratorios CINFA, razón por la cual Grupo NC Salud inició los trámites legales pertinentes.

Entre los razonamientos que han motivado la nulidad de la citada marca destacan, desde el punto de vista gráfico, el hecho de que ambas utilizan las mismas letras, “N” y “S”, así como el fondo del mismo color negro. A nivel fonético, la pronunciación de los dos distintivos coincide en sonido y, desde la variante conceptual, las dos letras del alfabeto utilizadas se perciben como idénticas, similitudes que provocan confusión en el consumidor y que originan, por tanto, la nulidad de la marca N+S. La Resolución tan solo permite a CINFA comercializar bajo N+S productos de “semen para la inseminación artificial”, por lo que deberá retirar del mercado cualquier otro producto distribuido bajo esta denominación.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts