Expertos se preocupan en Sevilla por el efecto de fragmentación del mercado que producen las subastas andaluzas

Este jueves se está desarrollando en Sevilla la jornada ‘Sensibilidad y Equidad en el acceso al medicamento en Andalucía’, organizada por el Club Antares. Allí, diferentes expertos han mostrado su preocupación por el efecto de fragmentación del mercado que producen las subastas andaluzas.

12/03/2015

La principal conclusión de la jornada es que las subastas andaluzas, recurridas ante el Tribunal Constitucional, suponen la principal barrera para la igualdad entre pacientes andaluces y los del resto de España. Ya en la inauguración del evento –por parte de Ana Aymerich, directora general del Club Antares; Manuel Pérez,presidente del COF de ...

La principal conclusión de la jornada es que las subastas andaluzas, recurridas ante el Tribunal Constitucional, suponen la principal barrera para la igualdad entre pacientes andaluces y los del resto de España. Ya en la inauguración del evento –por parte de Ana Aymerichdirectora general del Club AntaresManuel Pérez,presidente del COF de Sevilla, y Carlos Lenssubdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios, del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad– Lens ha avisado de que hay que guardar el orden constitucional. La primera pregunta que se ha planteado es si esto es bueno y si va a mejorar los niveles de salud. Su respuesta ha sido ‘no’. “No puede haber mecanismos que modifiquen los precios de los medicamentos entre los diferentes territorios del Estado. No conozco a nadie que piense que las subastas se ajustan al orden constitucional”, ha asegurado.

Después, Lens ha vuelto a tomar la palabra en la mesa redonda titulada ‘Dispensación de medicamentos en Andalucía: ¿Un sistema equitativo para el paciente?’, un debate en el que no ha estado presente ningún responsable de la Sanidad andaluza. Lens ha aseverado que España es el país más generoso del mundo en cobertura farmacéutica. “Éste es un tesoro que hay que preservar, por el análisis sobre el resultado de salud. Las subastas andaluza tienen un pretendido afán de economía. Nos preocupa el efecto de fragmentación del mercado que produce este tipo de iniciativas. No está Europa, y menos España, para deslocalizar industria”, ha advertido.

Por su parte, Carmen Florespresidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, ha criticado con dureza a las subastas andaluzas, a las que ha tachado de “dictadura”. “La subasta va en contra de la equidad. La salud y la vida están por encima de cualquier otra circunstancia. ¡Qué mejor ahorro que tener a los ciudadanos más sanos! Esta ley de subasta es injusta. Los tribunales deberían pronunciarse inmediatamente. Nos permitimos decirle desde este foro a la Junta de Andalucía que deje sin efecto esta forma de actuar. Los pacientes necesitamos los mejores fármacos y la mejor asistencia para cuidar y proteger nuestra salud. Hay que olvidarse del problema del dinero. A los enfermos no les importa que no haya dinero. La crisis no la han creado los enfermos. No la han creado los ciudadanos. Por tanto, no la tienen que pagar. En la salud y en los medicamentos, no se puede recortar. Exijo a la Junta de Andalucía que rectifique. Entendemos que esta subasta es una dictadura”, ha expresado.

José Luis Márquezpresidente de la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía  (Ceofa), ha criticado igualmente a las subastas. “La sensibilidad es escasa y la equidad es nula. La consecuencia directa de la subasta es la discriminación de los andaluces al acceso al medicamento”, ha lamentado.  De acuerdo con sus palabras, las subastas impiden a los andaluces llegar a 10.000 medicamentos. “La subasta ha destruido la equidad. Y la subasta no ha conseguido los ahorros esperados. Los pacientes no han tenido beneficios por estos ahorros. Los ahorros conseguidos son a costa de perjudicar los pacientes. Está mermando a la calidad asistencial y hay desabastecimientos. Está deteriorando el seguimiento de los tratamientos. Existen otros mecanismos para producir estos ahorros, sin afectar a las políticas sanitarias. Se podría conseguir disminuyendo un 3% la Administración paralela de Andalucía”, ha defendido. Ha comentado que las compañías de genéricos que no participan en las subastas están solventando la situación, cuando la empresa adjudicataria no tiene capacidad de abastecer a las farmacias.

Javier Hernándezdirector general de Calidad, Planificación, Ordenación e Inspección, de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, ha desarrollado durante su intervención tres puntos: el aspecto de la equidad, el papel de las CC AA en algo tan complejo como es el Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de subasta y la política de genéricos. “Preferimos la equidad a la política farmacéutica”, ha subrayado. Para él, es vital proteger el tejido industrial. “Tenemos que poner a disposición de los pacientes las nuevas moléculas que llegan al mercado. España es el segundo país de Europa que más pronto introduce las novedades terapéuticas en la prestación farmacéutica”, ha concluido.

Ángela Blancode la Unidad de Sistemas de Salud, de la Dirección General de la Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado, en último lugar, que las recomendaciones europeas tratan de mantener un equilibrio en el desarrollo de la política sanitaria.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts