El COF de Madrid logra un Concierto que blinda de nuevo el pago a sus farmacias

El proyecto de Concierto que cerraron el pasado viernes el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Consejería de Sanidad madrileña incluye la cláusula de salvaguarda que garantiza el pago a las farmacias en caso de tensión presupuestaria de la Comunidad. Además, entre otras medidas, retira las deducciones del 10% a las farmacias que suministran medicamentos a residencias e incrementa los precios de las fórmulas magistrales.

18/03/2015

Parte de la Junta Directiva del COF de Madrid ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar los términos del acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad madrileña para el Concierto 2015-2019, que tendrá que ser ratificado por los colegiados, en Asamblea, el próximo 30 de marzo, para su ...

Parte de la Junta Directiva del COF de Madrid ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar los términos del acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad madrileña para el Concierto 2015-2019, que tendrá que ser ratificado por los colegiados, en Asamblea, el próximo 30 de marzo, para su firma. Tanto Luis González, su presidente, como Luis Panadero, su vicepresidente tercero, se han mostrado satisfechos por un Concierto “bueno”, que tendrá cuatro años de vigencia, lo que proporciona, según sus palabras, tranquilidad en el sector y seguridad jurídica en la continuidad de la prestación y colaboración de las  2.800 Oficinas de Farmacia de la Comunidad de Madrid con el Sistema Sanitario de la Comunidad de Madrid.

González ha subrayado que de nuevo queda asegurado, con una cláusula de salvaguarda para aquellas situaciones excepcionales que pudieran producir retrasos en los abonos a las farmacias como consecuencia de falta de liquidez presupuestaria, el pago a las farmacias madrileñas. Carlos Ibáñez,director general del COF, ha expuesto que la cláusula de salvaguarda parte de una premisa de la voluntad del Gobierno regional de querer pagar. Esta cláusula viene a decir que, de producirse una tensión de liquidez al final del ejercicio, el Colegio activa un crédito. Eso tiene unos costes y se sufragan al año siguiente. “Al nivel de otras autonomías nos han copiado esta fórmula. Si las relaciones entre el Colegio y la Consejería son buenas, no habrá problemas en acometer esta cláusula”, ha manifestado el presidente del COF al respecto. Por otro lado, las farmacias calificadas como VEC, unas 45 en Madrid, seguirán siendo ayudadas.

Un punto que ha centrado parte de la rueda de prensa ha sido que se retiran las deducciones del 10% a las farmacias que suministran medicamentos y productos sanitarios a pacientes institucionalizados en residencias, tanto públicas como privadas. Se apuesta por la seguridad y el cumplimiento del tratamiento, es decir por prestación de servicios, para que los pacientes tengan una mejor atención, y no por una deducción aplicada a la facturación concreta de esta prestación. “Siempre se habla del tema económico, de si se hace un descuento. El farmacéutico tiene que dar servicios sanitarios que a la larga conllevan ahorros. Hemos solventado una cuestión en la que se perjudicaba a unos 300 farmacéuticos”, se ha congratulado González.

Del mismo modo, el Concierto incrementa los precios de las fórmulas magistrales un 30%. José Antonio Sánchez-Brunete, vocal de Formulación Magistral del COF, ha declarado que la Consejería de Sanidad ha mostrado una sensibilización con la formulación magistral y que uno de los principales objetivos era mejorar la retribución de ésta. Por su parte, Óscar López Moreno, vocal de Titulares de Oficina de Farmacia, ha indicado que se llevarán a cabo programas específicos de Atención Farmacéutica y de seguimiento farmacoterapéutico. “Para retribuir unos servicios, se necesita demostrar que son rentables y para demostrarlo se harán pruebas piloto”, ha considerado.

González ha recordado que la oficina de farmacia es un establecimiento sanitario, privado, y ha defendido el modelo mediterráneo. “Tenemos el mejor modelo de Europa, incluso del mundo. Eso no quiere decir que a lo mejor no tengamos que aprender de otros países”, ha admitido. Cuestionado por criterios del partido UPyD a la hora de la organización de las farmacias, ha manifestado que una distancia muy buena sería la de 300 metros entre boticas y 3.000 habitantes por oficina de farmacia, para que los medicamentos estén cerca de los ciudadanos y para que las farmacias sean viables. Ha comentado, que una vez se instale el nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid que salga de las próximas elecciones autonómicas de mayo, el COF realizará un estudio para hacer una “reorganización seria”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts