Un nuevo proyecto permitirá a los farmacéuticos ayudar en la prevención de un ictus

La conferencia inaugural de Infarma Barcelona 2015 se ha basado en la importancia de la colaboración entre el médico y el farmacéutico para conseguir un objetivo común: mejorar la salud de los pacientes. Por su parte, la inauguración oficial del certámen, previsto para esta tarde, ha quedado finalmente suspendido a causa del trágico accidente aéreo ocurrido esta mañana en los Alpes franceses, en el que viajaban 144 pasajeros, entre ellos 45 españoles. 

24/03/2015

El pistoletazo de salida a Infarma 2015 la daba la conferencia inaugural “El farmacéutico, una pieza necesaria. ¿Qué puede aportar en la prevención del riesgo cardiovascular?”. Francisca Aranzana, directora del congreso Infarma daba paso al cardiólogo Josep Brugada, profesor en la facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, jefe ...

El pistoletazo de salida a Infarma 2015 la daba la conferencia inaugural “El farmacéutico, una pieza necesaria. ¿Qué puede aportar en la prevención del riesgo cardiovascular?”. Francisca Aranzana,  directora del congreso Infarma  daba paso al cardiólogo Josep Brugada, profesor en la facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona, jefe de la sección de arritmias pediátricas del Hospital San Joan de Déu y cardiólogo del Hospital Clínic, no sin antes asegurar que los farmacéuticos somos clave y tenemos las herramientas y recursos para manejar la salud de la población”. Aranzana destacó el papel fundamental que pueden tener los farmacéuticos a la hora de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Sólo en Cataluña cada año pierden la vida entre 3.000 y 4.000 personas a causa de una muerte súbita, de hecho el 40% de las muertes anuales las provocan enfermedades cardiovasculares. La única manera de salvar a alguien que ha sufrido una muerte súbita es mediante un desfibrilador que debe usarse en los primeros minutos de haber sufrido el paro cardíaco.  En Girona se impulsó el proyecto “Girona, territorio cardioprotegit” (Gerona, Territorio cardioprotegido) con la intención de acercar más a la población los desfibriladores. “Con este proyecto se salvaron 22 vidas”, ha comentado Brugada durante la conferencia inaugural.  De esta iniciativa nació el proyecto “Barcelona, ciudad cardioprotegida” que bajo el lema “La farmacia: corazón del barrio”  está instalando desfibriladores en las boticas de la ciudad condal. Este proyecto, impulsado por la Fundación Bugada y la Associació de Farmàcies de Barcelona y que ha contado con la colaboración del COF de Barcelona, ha permitido que se hayan salvado dos vidas. Actualmente  se encuentra en la fase dos. “Tememos desfibriladores en 180 farmacias y queremos conseguir que estén en todas las farmacias, pero para ello necesitamos financiación”. Brugada se mostraba muy satisfecho por la acogida que ha tenido el proyecto entre las farmacias barcelonesas ya que “cada vez más farmacias nos piden que instalemos un desfribriladores”. Para el cardiólogo del Hospital Clínic de Barcelona el farmacéutico tiene un papel esencial y debe trabajar en colaboración  con el médico. “Todos somos importantes, cada uno en su papel y el del farmacéutico es fundamental. Desarrolla tareas de detección de pacientes de riesgo, de control, ayuda con el seguimiento terapéutico, puede prevenir muertes súbitas mediante los desfibriladores y además pueden ayudar con la prevención de un Ictus”.

De este último concepto nace el proyecto que están poniendo en marcha en estos momentos.  ¿Pero cómo? “Mediante un iPhone o un dispositivo similar el farmacéutico hace un electro simple que después manda al médico. Se estudia y después se informa al paciente”. Según los datos que ha ofrecido el doctor Brugada, en una prueba realizada a 1.000 personas se diagnosticaron un centenar de personas con fibrilación auricular silente, 85 personas conocían su problema y 15, no.

Por otra parte, a las 16:30 estaba previsto que se inaugurara oficialmente Infarma Barcelona 2015 en un acto al que acudirían Jordi de Dalmases, presidente del Consell de Col·legis Farmacèutics de Catalunya (CCFC) y del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB); Francisca Aranzana, directora de Infarma Barcelona 2015; Carmen Peña, presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España y de la Federación Internacional Farmacéutica; Luis Joaquín González, presidente del COF de Madrid; y Boi Ruiz, conseller de Salut de la Generalitat de Catalunya. La ausencia de Boi Ruiz, con motivo del trágico accidente áereo ocurrido en Francia, llevó a los organizadores a suspender este acto inaugural.

                                                                             INFARMA 2015

                                                   EN EL CANAL REVISTA IM FARMACIAS TV

 

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts