"El 80% de profesionales no pregunta sobre el uso de fitoterapia a sus pacientes oncológicos"

Expertos debaten en Infarma sobre la fitoterapia en el tratamiento coadyuvante del cáncer.

25/03/2015

M. José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona, moderó este miércoles por la tarde una ponencia sobre la Fitoterapia en el tratamiento coadyuvante del cáncer. El evento contó con la colaboración de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), y los encargados de exponer y debatir ...

M. José Alonso, vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del COF de Barcelona, moderó este miércoles por la tarde una ponencia sobre la Fitoterapia en el tratamiento coadyuvante del cáncer. El evento contó con la colaboración de la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), y los encargados de exponer y debatir fueron Pere Gascón, director del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona y profesor titular de la Universitat de Barcelona; y Josep Torrent, médico, farmacéutico, farmacólogo, miembro del Comité Europeo de Medicamentos Huérfanos y profesor de Farmacología y Terapéutica de la Universitat Autònoma de Barcelona.

La ponencia, como se encargó de recordar Maria José Alonso, iba encaminada a aquellos pacientes oncológicos que emplean la fitoterapia con distintos fines, obteniendo a menudo la información, por internet o “de boca en boca”. Para ilustrarlo, se mencionó un estudio del Servicio de Farmacia Costa del Sol del que se desprende que más de un 20% de pacientes oncológicos no informan a su médico/doctor de que toman o han tomado fitoterapia.

La vocal del COF recordó que “hoy en día hay mucha infoxicación sobre la fitoterapia, y el tridente paciente, oncólogo y farmacéutico requiere una comunicación en la que se está fracasando por distintos motivos. Si el paciente no informa a su médico, el farmacéutico no le hace llegar tampoco la información y el oncólogo no conoce nada de la fitoterapia, se convierte la cadena en un problema”.

Pere Gascón, que ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EE.UU, aportó varios datos, anécdotas y conclusiones sobre la fitoterapia, sus aplicaciones y los estudios relacionados. Gascón aseguró que en EE.UU esta “industria” está mucho más implantada y es accesible desde hace más de 30 años, y su origen está en el laetril y el VIH, “cuando millones de personas empezaron a interesarse y consumir fitoterapia, marchándose a clínicas privadas de Tijuana, etc. Buscando otras salidas”. Para Gascón los hombres no son los que se preocupan principalmente por profundizar en la fitoterapia, sino las mujeres. Y habló también sobre distintos productos como pueden ser  la uña de gato, ginseng, caléndula, soja u omega, entre otros. También incidió en la tradición de los hongos en Japón y China y las virtudes del cannabis en los tratamientos oncológicos, “como es el caso de diversas propiedades óptimas para la quimioterapia”.

Por su parte, Josep Torrent expuso su punto de vista desde el punto farmacológico-clínico, asegurando que los médicos y farmacólogos, por lo general, no tienen“una idea real de lo que es la fitoterapia, y esto se debe solucionar progresivamente ya que hay una demanda social clara al respecto.” Las medicinas complementarias pero el sistema no sabe responder a muchas de las preguntas. No solo hay que tratar sino también cuidar al paciente, a veces nos olvidamos de ello”. Torrent también tuvo palabras para varias plantas medicinales y sus evidencias en el tratamiento oncológico, la Cimicifuga, el té verde, cardo mariano, etc.

Finalmente y a modo de conclusión, los tres coincidieron en que la fitoterapia puede y tiene evidencia clínica pero hay muy pocos estudios al respecto, que se debe tener mayor seguridad, con una implicación más activa de la industria. “La OMS por ejemplo, en contrapartida a EE.UU, no se ha implicado”. La administración sanitaria debería apoyarla ya que sino desvirtúa la relación paciente-sanitario. “El 80% de profesionales no pregunta sobre fitoterapia a los pacientes oncológicos”.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts